Definición ABC » Social » Sociedad Civil

+

Definición de Sociedad Civil

sociedad-civilEn el conjunto de la sociedad los ciudadanos pueden crear todo tipo de organizaciones para sustituir o complementar al estado. Este tipo de organizaciones es conocido con un término general, sociedad civil. Esta denominación hace referencia a entidades de distinta naturaleza: culturales, empresariales, deportivas o vecinales.

La idea de sociedad civil debe entenderse como la suma de todas las organizaciones que espontáneamente se crean en una sociedad.

Por otro lado, este concepto está asociado a tres rasgos principales: la pluralidad, la independencia del estado y el interés por la ciudadanía.

Las organizaciones de la sociedad civil y el estado

El conjunto de entidades que constituyen la sociedad civil impulsan servicios a la comunidad. Su actuación pretende mejorar los servicios y prestaciones que proporciona el estado. En otras palabras, se trata de asociaciones de individuos que intentan responder a una serie de necesidades sobre las que el estado no proporciona una respuesta eficaz y satisfactoria.

Una asociación de personas con discapacidad está formada por personas con alguna limitación física, psíquica o sensorial. Este tipo de asociación conoce muy bien qué necesidades tienen sus asociados. El estado puede subvencionar a estas organizaciones o supervisar su gestión, pero la intervención directa del estado no puede sustituir la proximidad de estas entidades con su propia realidad.

Para conseguir que las organizaciones sociales sean más eficaces es frecuente la formación de plataformas colectivas agrupadas en sectores. Así, el sector de la economía social está integrado por empresas y entidades que buscan el beneficio económico, pero sin olvidar valores como la solidaridad, la cooperación o la integración de los más desfavorecidos.

Para que se pueda hablar de una auténtica sociedad civil, es necesario que en un país exista un régimen democrático en el que se respeten los derechos individuales y las libertades. En un estado no democrático, el concepto de sociedad civil está vacío de contenido, pues los individuos no pueden organizarse libremente para defender sus intereses e inquietudes.

Desde un perspectiva empresarial

Las siglas S C hacen referencia a una modalidad de empresa, la sociedad civil. Así, cuando varias personas acuerdan la unión de recursos para un fin común, se establece una organización empresarial cuya forma jurídica es conocida como sociedad civil.

El fin de esta modalidad empresarial es, lógicamente, de carácter económico, pero no de tipo especulativo.

Toda entidad que se fundamente en la especulación comercial es una sociedad anónima y se rige por el código de comercio. En cambio, una sociedad civil se rige jurídicamente por el código civil.

Presentes en la cotidianeidad y el apoyo social

Las organizaciones no gubernamentales, más conocidas mundialmente como ONGs, las organizaciones no lucrativas (ONL), los clubes y cualquier otro tipo de asociación deportiva que exista, grupos religiosos, clubes sociales, sindicatos, colegios profesionales y las organizaciones barriales son algunas de las sociedades civiles más reconocidas mundialmente y con las cuales nos podemos topar y por que no también, acudir en caso de necesitar su ayuda, su mediación, para resolver, por ejemplo, algún litigio con el estado o con cualquier otro actor social.

 
 
 
Temas en Sociedad Civil