Definición ABC » Social » Sobresalto

+

Definición de Sobresalto

SobresaltoUn sobresalto es un susto que altera el ánimo de la persona porque se produce de un modo inesperado irrumpiendo en la rutina cotidiana de esa persona. Por ejemplo, una llamada telefónica producida a altas horas de la madrugada produce una inquietud que no se produce al escuchar el sonido telefónico a plena luz del día. Cuando escuchamos una llamada a las 4 de la madruga nos sobresaltamos (si no esperábamos dicho contacto) porque lo primero que pensamos es que alguna emergencia ha ocurrido a un ser querido.

Por otra parte, al volver a casa después de una noche de fiesta y hay poca gente en la calle, también podemos sobresaltarnos si al pasar por una calle poco iluminada escuchamos un ruido extraño o vemos una sombra que produce la voz de alarma.

Sustos inesperados

Los bebés también pueden sobresaltarse cuando tienen miedo. Desde este punto de vista, los temores infantiles se muestran claramente en situaciones concretas como, por ejemplo, el miedo a la oscuridad o también, el ruido de los fuegos artificiales.

Algunas personas son amantes del cine de terror, desde este punto de vista, el espectador se entretiene con una película que va de sobresalto en sobresalto a través de escenas que convierten el miedo en una forma de entretenimiento. La diferencia entre este tipo de susto y los anteriores es que en este caso, la persona es consciente de que va a tener miedo durante un rato, por el contrario, los sustos anteriores son totalmente inesperados.

Otros hechos inesperados

Cuando una persona está en su casa, durmiendo en su cama y escucha un ruido extraño también se sobresalta y se desvela ante la duda de que algún ladrón haya podido entrar en la vivienda. Si en la oficina suena la alarma de incendiós que indica la urgencia de una evacuación también se produce un sobresalto en los trabajadores que viven esta situación de presión. Este tipo de situaciones muestran que el ser humano no puede controlarlo todo.

Sobresalto-2Un amigo también puede sobresaltar a otro con un susto que muestra una broma de mal gusto. Una noticia trágica que afecta en primera persona a quien recibe esta noticia también es un dato de angustia.

Además, más allá de las circunstancias externas, también conviene puntualizar que podemos sobresaltarnos más o menos a partir de nuestro propio estado de ánimo. Cuando una persona está nerviosa y estresada sufre más sustos (porque está alterada y en tensión) que cuando está tranquila.

Fotos: iStock - grinvalds / PeopleImages

 
 
 
Temas en Sobresalto
 

Redes Sociales