Definición ABC » Social » Skinhead

+

Definición de Skinhead

En los últimos 50 años se han sucedido diversas tribus urbanas y cada una de ellas con su identidad, ideología y estética. Mientras los hippies de los 60 se oponían a las convenciones sociales, eran partidarios del amor libre y defendían unos ideales pacifistas, los skinheads de los 70 destacaron por su actitud desafiante e incluso violenta.

El movimiento skinhead nació en los barrios obreros de la ciudad de Londres y en pocos años se extendió a otros países occidentales.

El germen de este movimiento se encuentra en los llamados "rude boys", jóvenes de origen jamaicano aficionados a la música reggae y ska y que se instalaron en los suburbios ingleses en busca de un futuro mejor. Los primeros skins fueron, curiosamente, antifascistas y antiracistas.

Una tribu urbana que no despierta simpatías en el conjunto de la sociedad

Los skinheads, también conocidos como cabezas rapadas, no tienen una filosofía definida, pero sí un planteamiento vital con algunas características. Son individuos que hoy podríamos llamar antisistema. En el plano político, un sector de esta tribu urbana tiene inclinaciones propias del nazismo, pero el subgrupo de los red skins es claramente antifascista.

En líneas generales son apolíticos y sobre ellos se tiene una imagen generalmente negativa, ya que su cultura ha sido asociada a actitudes homófobas, violentas y racistas.

Aficiones, estética y señas de identidad

Quienes forman parte de esta subcultura urbana suelen ser aficionados al fútbol y acuden a los estadios en grupo con una actitud en ocasiones agresiva y provocadora. De hecho, un sector de los hooligans está integrado en el movimiento skin.

En cuanto a su indumentaria y estética destacan los siguientes rasgos: pelo rapado, vestimenta tipo militar, botas de soldado, chaquetas estilo bomber con parches, vaqueros y tirantes.

Sus gustos musicales son muy diversos: soul, rockstedy, oi, ska, r&b o punk metal (el génro Oi! es, sin duda, el que más se identifica con los skinheads). En la gran pantalla se han hecho películas sobre esta tribu urbana, como "Bronco Bullfrog" de 1969, "American historiy X" de 1998, "This is England" de 2002 o "Diario de un skin" de 2005.

La corriente SHARP en Estados Unidos

Una parte del movimiento skin considera que los medios de comunicación han deformado su imagen, presentando a este colectivo como un grupo nazi partidario de la violencia callejera. Como reacción a este cliché, a finales de los 80 en Estados Unidos se creó una organización skin contraria al racismo. Sus miembros fundaron SHARP, cuyas siglas en inglés se corresponden con Skinheads Against Racial Prejudice.

Fotos Fotolia: maryvalery / sommersby

 
 
 
Temas en Skinhead
 

Redes Sociales