Definición ABC » Social » Sinvivir

+

Definición de Sinvivir

A lo largo de la vida podemos experimentar vivencias y situaciones de distinto tipo. Existen momentos de alegría y esperanza que muestran el bienestar del presente, por el contrario, también existen momentos de angustia y sufrimiento. Cuando estamos angustiados por una preocupación que nos desborda y que nos tiene pendientes de un hilo, entonces, estamos en un sinvivir.

Y como explica la propia palabra, son momentos en los que nuestra calidad de vida emocional se resiente de forma profunda ya que las preocupaciones nos roban la paz y la tranquilidad habitual. Es decir, no estamos en una disposición adecuada para disfrutar del ritmo de vida habitual con serenidad y una perspectiva optimista.

Situaciones de sinvivir

Existen distintas causas que pueden producir un sinvivir. Por ejemplo, cuando una persona sufre el desempleo de larga duración y hace entrevistas de trabajo sin tener suerte de superar las pruebas de acceso a un empleo sufre por el sinvivir económico de la incertidumbre de futuro. Un malestar que aumenta en el caso de tener una familia a cargo.

El sinvivir también puede ser sentimental. Por ejemplo, las personas que viven un amor tóxico marcado por constantes rupturas y reconciliacionies experimentan el sinvivir de vivir una historia con constantes altibajos. Los momentos de euforia por la reconciliación duran muy poco ante las disputas que producen inquietud y nerviosismo.

Por otra parte, cuando una persona desaparece, sus familiares más cercanos experimentan un auténtico sinvivir como consecuencia de la preocupación de no conocer el paradero de ese ser querido y la duda de no saber cómo se encuentra.

Qué hacer en situaciones de sinvivir

Sinvivir-2Desde el punto de vista emocional, este estado psicológico también viene acompañado de otros sentimientos como el miedo, la desesperanza, la intranquilidad de ánimo, la ansiedad y el estrés, el pensamiento negativo, el vértigo vital, el desánimo...

En una etapa de este tipo es muy importante buscar apoyos, por ejemplo, hablar con amigos próximos para poder descargar parte del peso que produce esa tensión acumulada. Además, en algunos casos también puede ser necesario pedir ayuda psicológica porque el sinvivir también puede provocar depresión si este malestar se experimenta durante mucho tiempo.

Los ejercicios de relajación, los libros de autoayuda y los cursos de crecimiento personal también pueden aportar un alivio en este tipo de circunstancias.

Fotos: iStock - jakubzak / Poike

 
 
 
Temas en Sinvivir
 

Redes Sociales