Definición ABC » Social » Sinrazón

+

Definición de Sinrazón

La razón es una de las capacidades de entendimiento humano más importantes. La razón conecta con el sentido común de aquello que tiene lógica. Sin embargo, así como los seres humanos pueden actuar de forma acorde a la racionalidad, por el contrario, también existen comportamientos de sinrazón que muestran el sinsentido que es contrario a la lógica.

Una sinrazón puede ser aquello que la persona no logra comprender por sí misma. Por ejemplo, un empleado que es despedido de su actual trabajo puede considerar la decisión del jefe como un sinsentido si considera que las razones que justifican su despido no son reales.

Aquello que es contrario a la razón

En las discusiones de pareja también pueden producirse diferencias de criterio respecto a temas comunes que afectan a ambos. En ese caso, uno de los dos puede considerar que se trata de una sinrazón el punto de vista del otro. Especialmente, la sinrazón se muestra en la capacidad para dialogar en una discusión cuando ambos o uno de los dos elevan el tono de voz, se reprochan y se dedican ataques personales en lugar de poner en práctica la comunicación asertiva. Esta forma de comunicación conduce a la sinrazón que se opone a la lógica del diálogo.

El desamor o el amor también puede nueblar la razón. Así ocurre cuando una persona está encerrada en una sinrazón que le impide ver la realidad tal y como es como consecuencia del autoengaño que le genera falsas expectativas de un amor correspondido que no es tal.

Sinrazon-2De forma lógica suele ocurrir que una vez pasado el amor, la persona observa esa historia con otra perspectiva y puede no llegar a comprender las razones que le motivaron a actuar de ese modo en el pasado.

La envidia potencia la sinrazón

Algunos sentimientos como la envidia potencian la sinrazón ya que causan el sufrimiento de la amargura interior al no ver la realidad tal y como es. La envidia interfiere en la capacidad de razonar, al igual que el rencor. Cuando una persona planea una venganza como consecuencia del rencor está actuando desde la sinrazón de no valorar las consecuencias de sus actos y está quedando encerrada en su furia interior en lugar de poner sus sentimientos en orden.

Fotos: iStock - BraunS / Nikada

 
 
 
Temas en Sinrazón
 

Redes Sociales