Definición ABC » Social » Sicario

+

Definición de Sicario

El nombre de sicario es aquel que se le aplica a las personas que actúan por dinero o por encargo torturando y asesinando a individuos específicamente indicados por aquellos que pagan por los servicios. La figura siniestra del sicario existe desde siempre pero hoy en día está especialmente presente en algunas regiones del planeta en las cuales el crimen organizado ha ganado mucho lugar y las instituciones oficiales, como la justicia y las leyes no tienen poder para erradicarlo. El sicario puede ser contratado por un particular ante un hecho específico o ser también parte de una organización mayor que se dedica a tal actividad. En cualquiera de los dos casos su accionar es, obviamente, un delito.

La figura del sicario existe, tal como se dijo, desde siempre ya que el crimen puede ser ejercido exista o no la ley. Sin embargo, cuando su presencia se hace evidente en algún tipo de sociedad o comunidad, se está demostrando una importante y alta debilidad del Estado ya que su accionar supone pasar por arriba o no respetar las leyes. Si bien por lo general el sicario no es el actor intelectual del crimen a cometer si no más bien un mercenario que actúa por dinero o prebendas, su accionar es punible bajo la ley de la gran mayoría de los países y de los organismos internacionales. Esto significa que también puede ser encontrado culpable y, es por esto que usualmente los pagos que se realizan a los sicarios son altísimos debido al alto riesgo que supone este trabajo o actividad.

Es importante señalar que el sicario es una persona que se dedica a realizar este tipo de acciones de manera continuada, no esporádica o accidentalmente. Eso es justamente lo que lo diferencia de una persona que comete un crimen una única vez, aunque para la ley y la ética humana son ambos punibles de castigo y crítica.

 
 
 
Temas en Sicario
 

Redes Sociales