» Shunga

Definición de Shunga

El erotismo está muy presente en el arte. Así, encontramos imágenes de cuerpos desnudos y de prácticas sexuales en los frescos de Pompeya, en el texto del Kama-Sutra del hinduismo o en el arte del Renacimiento.

Shunga, el arte erótico japonés

En la cultura japonesa, el shunga es la corriente pictórica tradicional en la que se presentan escenas con un contenido sexual. Esta tradición comenzó en el siglo XVll, cuando un artista anónimo incluyó en un manual de sexo algunas representaciones con escenas íntimas.

En algunos periodos de la historia estas representaciones fueron prohibidas por las autoridades japonesas, que consideraban este arte como algo obsceno y sucio. A pesar de la censura oficial, el estilo shunga nunca desapareció por completo.

En japonés la palabra quiere decir literalmente "imagen de primavera", pero el uso de la palabra primavera tiene un sentido eufemístico. Hay que tener en cuenta que el sexo en la cultura japonesa tenía y tiene una dimensión contradictoria, pues es un tema que se trata abiertamente en la vida privada pero que en público se convierte en un tema tabú.

En la cultura japonesa tradicional tener una obra shunga en un hogar era una especie de talismán que servía para prevenir incendios. Por otro lado, los antiguos samuráis tenían la costumbre de llevar guardado uno de estos dibujos eróticos, pues creían que así tendrían suerte durante los combates.

Estos dibujos y pinturas eróticos fueron prácticamente desconocidos por el mundo occidental. Sin embargo, a partir del siglo XlX algunos artistas europeos empezaron a enterarse por los grabados eróticos japoneses. Pintores impresionistas y modernistas y coleccionistas de todo el mundo se interesaron por el estilo shunga y esta nueva moda fue conocida como japonismo.

El arte shunga es un precedente de los dibujos anime y manga de tipo erótico

Desde un punto de vista artístico, estas obras presentan dos características principales: el uso predominante de la línea según el gusto oriental y las imágenes de desnudos parciales en los que el cuerpo se cubre con telas vaporosas llenas de colorido. El empleo de telas para cubrir el cuerpo tiene también otro sentido, pues permite identificar a los protagonistas (hay vestidos para comerciantes, cortesanas o guerreros).

La temática shunga trata la sexualidad con naturalidad y en ella se comunica la búsqueda del placer en las mujeres, la homosexualidad o la impotencia masculina. En ocasiones, las escenas sexuales son de tipo fantástico y aparecen guerreros samuráis con penes desproporcionados o mujeres copulando con animales. En síntesis, este arte erótico es una mezcla de realismo y fantasía. Para algunos estudiosos, el enfoque de la sexualidad del mundo anime y manga es la versión contemporánea de los antiguos grabados shungas.

Foto: Fotolia - Crimson

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/shunga.php
 
Temas en Shunga