Definición ABC » Social » Servicialidad

+

Definición de Servicialidad

servicialidadEl ser humano vive en sociedad, sin embargo, también puede dejarse arrastrar por el individualismo de vivir pendiente de sí mismo.

Crear una sociedad feliz basada en el bien común implica tener una disposición de servicio, es decir, de ayuda hacia el otro. La servicialidad muestra la amabilidad en el trato de uno mismo hacia los demás. Una virtud que puede clasificarse como un signo de generosidad emocional que hace que la vida de los demás sea más agradable.

Una expresión de solidaridad desde el vecino a nuestro lado

Es posible mostrar la servicialidad hacia otro vecino a través de un favor concreto. Si un señor mayor vive solo en el vecindario, es un signo de servicialidad llevarle la cesta de la compra a casa para que no tenga que cargar con el peso. Existen otros signos de cortesía que también son un signo de servicialidad, por ejemplo, ceder el paso a otra persona al entrar por la puerta.

Actitud de servicio

La actitud de servicio hacia los demás muestra un interés amable y sincero por cuidar al otro. Cada ser humano puede aportar algo valioso a los demás, por esta razón, esta actitud de servicio mutuo muestra lo importante que es la colaboración para establecer valores de respeto en la realidad social.

Esta actitud de servicio nace del deseo sincero del corazón de creer que aquel que ofrece algo a los demás recibe más de lo que da. En la sociedad actual existe una forma de servicio que muchas personas practican. Por ejemplo, el voluntariado.

Una vocación que proporciona y moviliza profundos sentimientos

Existen voluntarios con una clara vocación de servicio a la sociedad y dedican parte de su tiempo semanal a la realización de una tarea específica por la que no cobran un sueldo. Sin embargo, el voluntario es feliz al realizar una tarea con la que se siente pleno a nivel interior porque la verdadera esencia de la felicidad es compartir.

ServicialidadEste deseo de compartir también es uno de los principios del servicio a los demás.

Un signo de humildad

Conviene puntualizar que esta actitud de servicio muestra una actitud de humildad que es uno de los principios más importantes de la salud emocional puesto que esta actitud es positiva para prevenir la envidia, el rencor o los celos. La verdadera esencia de la felicidad surge de dar.

 
 
 
Temas en Servicialidad
 

Redes Sociales