Definición ABC » Social » Sentimiento

+

Definición de Sentimiento

SentimientoLa mente humana produce básicamente dos elementos: ideas y sentimientos. Ambas entidades están íntimamente relacionados y son inseparables. Las ideas tienen un componente más racional y los sentimientos tienen una dimensión emotiva. En cualquier caso, un sentimiento es una vivencia afectiva que produce un estado de ánimo positivo y de entusiasmo o, por el contrario, un estado anímico de desánimo.

Emociones que se transforman en sentimientos

La idea de sentimiento es muy similar a la de emoción y en la práctica son términos sinónimos. Sin embargo, hay un matiz diferenciador: la emoción es algo breve y el sentimiento es más duradero, De alguna manera se podría afirmar que aquello que nos ocurre nos produce emociones y cuando éstas se consolidan en el tiempo se convierten en sentimientos. Pongamos un ejemplo sencillo. Un niño se encuentra un cachorro de perro y siente una emoción de alegría. Con el paso del tiempo, se va forjando en el niño un sentimiento más profundo hacia el animal.

Escenarios positivos y negativos

Existen sentimientos gratificantes y, por lo tanto, positivos (la esperanza, el amor, el optimismo, la empatía o el placer). Paralelamente, existen sentimientos que tienen un sentido negativo (la culpa, la tristeza, la impaciencia o la insatisfacción). Incluso se podría hablar de una tercera categoría, aquellos sentimientos que pueden tener un valor positivo o negativo en función del contexto en el que aparezcan. Ilustremos esta idea con un ejemplo, el sentimiento de nostalgia, que puede ser placentero y agradable o melancólico y triste.

La principal característica de cualquier sentimiento humano es su subjetividad. Así como el pensamiento tiene aspectos objetivos (por ejemplo, los razonamientos de cualquier ciencia), la afectividad se vive de manera íntima y personal y solo podemos tener una idea aproximada de lo que sienten los demás a través del lenguaje (si alguien dice que siente envidia de otra persona tenemos una cierta idea de lo que quiere decir pero la intensidad de dicho sentimiento es muy difícil de comprender).

Lo racional y lo sentimental

Sentimiento2Tradicionalmente se ha hecho una distinción entre los aspectos racionales y los sentimentales. Esta diferenciación es útil para clasificar la realidad en un sentido dual (objetivo-subjetivo, fe-razón, lógico-emocional…). No obstante, lo racional tiene aspectos sentimentales y, a la inversa, lo sentimental está en conexión con lo racional.

Imaginemos que alguien consulta un libro de derecho penal. Los argumentos que aparecen en relación con los delitos son racionales y lógicos. Sin embargo, la razón por la cual rechazamos un delito es de tipo sentimental (un acto violento nos produce una emoción desagradable que crea un sentimiento de rechazo, el cual finalmente se materializa en una norma del código penal).

 
 
 
Temas en Sentimiento
 

Redes Sociales