Social » Semblanza

Definición de Semblanza

Cuando se hace una descripción física de un individuo y al mismo tiempo se cuenta algo sobre su carácter y su personalidad, se realiza una semblanza. Por lo tanto, se trata de un concepto que hace alusión a las características de una persona. Sin embargo, también es posible hacer una semblanza de una institución.

Distintas modalidades

La descripción de un individuo se puede hacer con distintos enfoques y desde perspectivas diferentes. Si alguien tiene una importancia política como persona, su semblanza política se referirá a una serie cualidades y rasgos, tales como su capacidad negociadora, su oratoria, sus decisiones políticas o su carisma como líder.

Desde un punto de vista literario, la semblanza de un personaje de ficción suele incorporar toda una serie de elementos: cómo es físicamente el personaje, cómo viste, qué cualidades morales tiene y, en definitiva, qué rasgos personales son llamativos y pueden interesar al lector.

Cuando un personaje ilustre fallece es habitual que en la prensa aparezca una semblanza sobre su trayectoria vital

En el mundo del periodismo uno de los géneros más reconocidos es el de la entrevista. El entrevistador suele hacer una semblanza o perfil del entrevistado y, de esta manera, el lector puede conocer mejor al personaje.

En algunos actos de homenaje es frecuente que el protagonista sea presentado por alguien a través de una semblanza sobre su trayectoria personal, su obra o cualquier aspecto de su vida.

Normalmente la semblanza de alguien se realiza para alabar sus cualidades personales o profesionales.

El Quijote y el Padrino, dos semblanzas de la literatura universal

En la historia de la literatura la semblanza de algunos personajes es reconocida universalmente. La descripción del Quijote es, probablemente, una de las más conocidas. El Quijote es un hidalgo de unos cincuenta años, delgado, culto, madrugador, aficionado a la caza y amante de los libros de caballerías.

El Padrino es otro personaje de ficción cuya semblanza es muy característica. Es un líder de la mafia y su creador, Mario Puzo, lo presenta como un hombre complejo y contradictorio. El Padrino puede ser tierno y cercano y al mismo tiempo cruel, es un delincuente pero con sólidos valores morales que le impiden dedicarse al tráfico de drogas, es alguien muy familiar y amigo de sus amigos pero en ocasiones no tiene escrúpulos a la hora de defender sus intereses. En definitiva, es un hombre de honor que se dedica al crimen organizado.

Foto: Fotolia - aprilvalery

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/semblanza.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales