Definición ABC » Social » Selectividad (España)

+

Definición de Selectividad (España)

La selectividad es una de las pruebas más exigentes para un alumno en España, justo en el momento en el que tiene que tomar una decisión fundamental en su vida: decidir qué carrera quiere estudiar en la universidad.

De este modo, se entiende como la prueba que se realiza al final del instituto, para ello, el alumno tiene que haber superado el bachiller, y a partir de la nota que obtiene en este examen, puede optar a una carrera u otra en la universidad.

Prueba de acceso a la universidad

Es decir, las universidades establecen una nota de media que debe cumplir el alumno para optar a esta carrera. Esta es una de las razones por las que esta evaluación supone tanta presión emocional para el estudiante que ha depositado tantas expectativas. Las carreras más demandadas son aquellas para las que se solicita una nota más alta.

Durante las pruebas que se extienden por tres días, el alumno realiza exámenes de distintas materias con el fin de evaluar de modo objetivo cuáles son sus conocimientos adquiridos durante el instituto. La diferencia entre un examen realizado durante el curso y uno realizado en selectividad es que, en este caso, el alumno tiene que comprender de memoria todos los contenidos dados durante el año. La nota final se compone de la media de las notas de las distintas pruebas realizadas durante esos tres días.

No se trata únicamente de uno o dos temas. Y asimilar tanta información, a veces, cuesta. Especialmente, cuando tantos alumnos están acostumbrados a estudiar a partir de la memorización. El nivel de aprobados es muy alto, sencillamente, porque la mayoría de los estudiantes que llegan a esta fase ya han superado previamente toda la exigencia del instituto.

La clave del éxito en los estudios en general, y la selectividad en concreto, no depende tanto del nivel de inteligencia del alumno, como de su constancia, trabajo diario y ganas de superarse a sí mismo. A través de internet es posible encontrar ejemplos de exámenes que sirven de guía práctica para tener una idea general de cómo es la prueba.

Selectividad en junio

Esta prueba se realiza justo al final de curso. Es una evaluación que los estudiantes tienen en mente desde el inicio de curso, conscientes de que es especialmente importante a nivel profesional.

No todos los alumnos realizan selectividad, por ejemplo, quienes cursan formación profesional no necesitan este trámite.

Foto: Fotolia - Andrea Danti

 
 
 
Temas en Selectividad (España)
 

Redes Sociales