Social » Saudade

Definición de Saudade

El vocablo saudade pertenece a la lengua portuguesa y gallega y presenta un amplio abanico de matices e ideas. De una manera muy simplificada, quiere decir echar de menos o sentir nostalgia por algo o alguien. Es una palabra cuyo significado y sentido profundo no se limitan a una breve sentencia.

Un sentimiento intraducible a otros idiomas

La saudade es un sentimiento o estado emocional complejo, ya que tiene una vertiente contradictoria. Así, se experimenta esta emoción cuando se echa de menos algo y, al mismo tiempo, se recuerda con cariño. Este sentimiento puede experimentarse cuando se recuerda el primer amor de la juventud, un paisaje de la infancia o el olor de la casa de los abuelos. Incluso se puede sentir por aquello que jamás ha existido.

Saudade y morriña son emociones similares pero no idénticas. Ambas expresan una añoranza por algo o alguien que pertenece al pasado, pero la morriña es más triste y depresiva (la palabra morriña es originariamente gallega, pero también se emplea entre quienes hablan español).

Las reflexiones sobre este vocablo provienen de disciplinas distintas. Para los lingüistas su etimología es incierta y hay varias hipótesis sobre su procedencia. Desde el campo de la antropología cultural, se afirma que la presencia de la cultura celta en el territorio de Galicia podría explicar el germen de este sentimiento.

Desde una visión filosófica se ha valorado la saudade como una emoción asociada a la angustia existencial y, al mismo tiempo, expresa una paradoja: la presencia de la ausencia. En la corriente psicoanalítica se afirma que la emoción que se experimenta tiene una conexión con el deseo inconsciente de regresar al seno materno.

En la saudade hay un entramado de emociones e ideas. Así, encontramos añoranza y unas dosis de soledad, una combinación de alegría y tristeza, melancolía por un tiempo que no volverá y la expresión de un carácter introvertido en portugueses y gallegos.

En la ciudad de Lisboa

En la capital de Portugal hay un simbólico homenaje a esta palabra, pues una de sus calles se conoce como Rua da Saudade. No es extraño que esta palabra-concepto esté presente en la ciudad lusa, pues todo lo que ella transmite tiene relación con su cultura. La saudade está viva en la personalidad de sus habitantes, en la poesía portuguesa o en el fado.

Quienes visitan Lisboa pueden distinguir su aire melancólico en sus calles y en su gente. Sobre los portugueses se dice que están contentos con su tristeza, que son felices en su melancolía. Esta aparente contradicción se plasma en una palabra de difícil traducción, saudade.

Fotos Fotolia: Desireeferreira / Khvost

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/social/saudade.php
 
Temas en Saudade
 

Redes Sociales