Definición ABC » Social » Satisfacción laboral

+

Definición de Satisfacción laboral

El concepto de satisfacción laboral se utiliza a instancias del mercado de trabajo para denominar al nivel de conformidad, de satisfacción, de gusto, que un empleado presenta en relación a su trabajo, es decir, a la actividad en sí que realiza, y al entorno que rodea al mismo.

Grado de conformidad y gusto que un empleado dispone respecto de su trabajo: salario, relaciones humanas y condiciones de seguridad e higiene

Dentro de la consideración debemos mencionar el salario que percibe, las relaciones humanas que se entablan, la seguridad e higiene laboral, y el tipo de trabajo que se efectúa.

La satisfacción o no influirá siempre en la actitud y en el comportamiento que el empleado manifiesta frente a las obligaciones que se le presenta, y por supuesto al compromiso con la empresa que lo tiene contratado.

Si siente que algunos de los aspectos mencionados no es el adecuado, su compromiso y actividad no serán las mejores sino todo lo contrario, trabajará a mala gana, invirtiendo poco esfuerzo, distinto si se siente considerado, trabajará a destajo a favor de la empresa, porque sabe que los beneficios logrados lo impactarán en algún momento.

En estos puntos suelen ser muy importantes lo que siente el trabajador pero también la comparación que pueda realizar con otros colegas o amigos.

El factor humano es uno de los componentes esenciales con los que cuentan las organizaciones y empresas para conseguir sus objetivos y misiones comerciales, o cualquier otro fin que se propongan, por tanto, resulta indispensable que las mismas tengan muy presente las necesidades de quienes trabajan en ella y los ayudan a crecer y maximizar sus beneficios.

Un armónico clima de trabajo, condiciones de seguridad, buen trato humano y una remuneración justa en función de las tareas o cargo que desempeña el trabajador se cuentan entre las necesidades más notables a satisfacer para que el empleado se encuentre a gusto en su ambiente de trabajo y luego esto se traduzca en buenos rendimientos.

Entonces, el concepto de satisfacción laboral lo que nos expresa es la conformidad que presenta una persona en relación a su trabajo en sí y al entorno laboral al cual pertenece.

Si las variables no se cumplen bajará el nivel de satisfacción laboral

Si el trabajador se encuentra con que algunas de las condiciones mencionadas líneas arriba no se hayan satisfechas o no son lo suficientemente correctas no se sentirá para nada satisfecho con su trabajo; y por el contrario, si todo lo mencionado y más, se cumple y es una realidad, el empleado estará completamente satisfecho con su empleo y más que seguro que rendirá al máximo.

Cabe destacar que la satisfacción laboral que alguien experimente siempre incidirá en el comportamiento que el trabajador presente frente a sus tareas u obligaciones.

Generalmente, el grado de satisfacción laboral estará determinado por la experiencia laboral previa que ostente el trabajador, es decir, la situación padecida en anteriores empleos y también por las comparaciones que realice a partir de la observación de la situación laboral de colegas, compañeros de trabajo o de amigos.

Consideraciones para lograr la satisfacción laboral

Si bien no hay una fórmula exacta que garantice que si se promueven determinadas condiciones el empleado cumplirá ciento por ciento, sí hay algunas acciones que pueden implementarse para lograr la tan ansiada satisfacción laboral.

En principio, es importante que cada puesto este ocupado por una persona idónea y capacitada para el mismo, porque si alguien no está preparado para una tarea se sentirá frustrado ante los errores en que incurra.

Que la dirección y los dueños de la empresa tiendan buenas relaciones con los empleados, los contengan cuando lo necesiten, lo animen cuando produzcan buenos resultados y obviamente les hagan saber lo importante que son en el funcionamiento y la estructura de la organización.

Disponer de un sistema de recompensas cuando el empleado hace las cosas bien, cuando se cumplen objetivos superadores, asimismo, es una buena alternativa para animar al buen desempeño laboral.

Por caso, premiar el presentismo, la dedicación, el aumento de ventas, entre otros.

 
 
 
Temas en Satisfacción laboral
 

Redes Sociales