Definición ABC » Social » Saqueo

+

Definición de Saqueo

Saqueo

Apropiarse de modo violento de la propiedad privada de otro

El saqueo es una acción delictiva que puede llevar a cabo una persona o un grupo y que tiene la misión de apropiarse de aquello que hay en el lugar que se ataca. Normalmente se aplica la violencia para hacerlo, porque claro, se trata de propiedad privada aquello que es objeto de saqueo. Otra característica distintiva del saqueo es que quienes lo llevan a cabo actúan con suma rapidez, es decir, ingresan de manera violenta a un lugar y se apropian en el menor tiempo posible de todo lo que hay allí. Por esto es que suelen actuar con motos para escapar con rapidez cuando las autoridades son advertidas.

Práctica recurrente de la guerra y entre poblaciones primitivas enemigas

A instancias de una guerra, el saqueo supo ser una práctica recurrente entre bandos enemigos, específicamente cuando uno derrota a otro y entonces al tener vía libre en el lugar atacado tras el triunfo, los soldados, arrasaban y se apropiaban de todo, alimentos, armas, entre otros.

Se trata de una práctica ciertamente milenaria, que se ha dado mucho en conflictos bélicos como señalamos recién como así también entre poblaciones vecinas enemigas, entre tantas otras.

Saqueos tras catástrofes y en situaciones de crisis institucional

En nuestros días, el saqueo sigue muy vigente y es habitual que tenga lugar cuando por ejemplo sucede un accidente que involucra a un camión que transporta alimentos o cualquier otro bien, y entonces, la gente que se encuentra en la zona cercana suelen apropiarse de aquella carga que cayó.

También los saqueos son recurrentes tras la sucesión de alguna catástrofe natural o a instancias de una situación de crisis político social.

Los terremotos, las inundaciones provocan serios daños en la infraestructura de las zonas afectadas, en tanto, la total desolación y desprotección en la que queda el lugar suele ser provechada por parte de algunas personas que atentan contra las pertenencias que quedaron desperdigadas en las casas y que ante la destrucción de las mismas y la falta de seguridad son fáciles de capturar.

Por otro lado, en las crisis institucionales de los países donde la pobreza gana terreno es normal que se generen actos vandálicos organizados y protagonizados por personas de pocos recursos y necesidades insatisfechas, que atacan supermercados y almacenes y saquean todo cuanto pueden.

 
 
 
Temas en Saqueo
 

Redes Sociales