Definición ABC » Social » Sapiencia

+

Definición de Sapiencia

La sapiencia es una de las virtudes más importantes en tanto que el conocimiento de la sabiduría está vinculado con la libertad y la capacidad de elección.

El concepto de sapiencia que de un modo directo está vinculado con ser una persona culta, también muestra la capacidad de tomar decisiones adecuadas en la vida. Es decir, la sapiencia no solo muestra el valor del conocimiento teórico sino también, el práctico. La formación es uno de los medios de conocimiento más frecuentes a través de los que una persona se forma y se informa en distintas materias que le permiten tener una comprensión general de la realidad.

Amor por la lectura

Sin embargo, también existen otras formas de sabiduría que van más allá de los estudios. Algunas personas no han ido a la universidad y, sin embargo, son muy sabias porque son grandes amantes de la lectura, esto aporta riqueza de vocabulario, aumento de la comprensión lectora y mejora la capacidad de comunicación. Además, los grandes amantes de la lectura también tienen conocimiento sobre los grandes nombres que forman parte de la historia de la literatura y cuáles son sus obras más destacadas.

En la actualidad, muchas bibliotecas ponen a disposición de los usuarios libros que pueden tomar en préstamo de una forma gratuita. Nunca como hoy en día hubo tantos recursos de conocimiento al alcance de las personas mostrando el valor del acceso universal a la cultura.

La sapiencia también está vinculada con la escuela de la vida, y está sabiduría es inherente a los años pero también, a la actitud de quien ha vivido el tiempo de una forma reflexiva y ha ido más allá de sus vivencias para extraer conclusiones y aprendizaje.

El amor a la sabiduría

Sapiencia-2La filosofía es la ciencia que muestra el amor a la sabiduría, por esta razón, el objetivo de esta disciplina también es alcanzar la sapiencia. Existe una gran relación entre sabiduría y felicidad ya que el hombre sabio se conoce mejor a sí mismo, tiene una clara noción ética y practica la coherencia entre pensamiento, sentimiento y acción.

En filosofía podemos encontrar claros exponentes de sapiencia. Sócrates es uno de ellos. El conocimiento no tiene límite y siempre podemos seguir profundizando en las ideas.

Fotos: iStock - BraunS / Upyanose

 
 
 
Temas en Sapiencia
 

Redes Sociales