Definición ABC » Social » Sanfermines (Fiesta San Fermín)

+

Definición de Sanfermines (Fiesta San Fermín)

Los Sanfermines son las fiestas por excelencia conocidas a nivel internacional, fiestas que a lo largo de su historia han conquistado el corazón de personajes tan ilustres como el escritor Ernest Hemingway que en su novela, Fiesta, describe el ambiente festivo de la ciudad de Pamplona, sede de la celebración desde el día 6 de julio hasta el 14.

Conviene puntualizar que existe la tradición de que todos los asistentes a San Fermín vistan con los colores blanco y rojo que son los tonos universales de esta fiesta que unifica a todos los participantes a través de este protocolo en la forma de vestir. La fiesta comienza con el lanzamiento del chupinazo, cohete anunciador, desde la Plaza del Ayuntamiento. Finalmente, el día 14 se despide con la celebración del Pobre de Mí, un ritual que simboliza la despedida y el adiós de unas fiestas que rinden homenaje a San Fermín.

Oferta de entretenimiento en San Fermín

Uno de los símbolos más significativos de las fiestas son los tradicionales encierros de toros en los que los corredores recorren lugares tan emblemáticos del casco antiguo de la ciudad como la Calle Estafeta. Los encierros de San Fermín son retransmitidos incluso a través de la televisión. Muchos corredores se preparan físicamente durante todo el año para vivir esta experiencia.

Pero además, en las Fiestas de San Fermín también hay mucha música en las plazas principales de la ciudad. Cada día, en la Plaza de la Cruz, la Plaza de los Fueros y la Plaza del Castillo, conocida popularmente como el cuarto de estar de Pamplona por ser el punto de referencia, da protagonismo a distintos conciertos de baile.

Cada noche en torno a la Ciudadela, se proyectan los fuegos artificiales que llenan el cielo de la magia de un espectáculo de color y sonido de gran prestigio y calidad. Durante las Fiestas de San Fermín, Pamplona puede llegar a triplicar su población en el fin de semana. La ciudad, capital de Navarra, tiene en torno a 200.000 habitantes en tiempo normal.

Durante las fiestas de San Fermín también se ofrece una oferta teatral en el Teatro Gayarre y Baluarte. De igual modo, niños y adultos se divierten en las atracciones, siendo la noria, una de las preferidas.

Pamplona, centro de la diversión

Lo que define a Pamplona desde el 6 de julio hasta el 14, es la oferta de entretenimiento ininterrumpida, la fiesta vivida en la calle con mucha alegría. Algunos momentos son muy emotivos para muchos de los pamploneses, por ejemplo, la procesión en honor a San Fermín que se celebra el 7 de julio.

Unas fiestas en las que también hay que destacar el gran trabajo del personal médico, los servicios de limpieza de la ciudad, hoteles y restaurantes. Y es que, para muchas personas y colectivos, San Fermín representa una etapa de intensa actividad profesional.

Imágenes: Fotolia - Jose Manuel Dobarro / David San Segundo

 
 
 
Temas en Sanfermines (Fiesta San Fermín)
 

Redes Sociales