Social » Saludar

Definición de Saludar

SaludarSaludar es un gesto de cortesía que muestra el valor de los gestos sociales en las relaciones interpersonales. Un gesto de reconocimiento hacia el otro es el saludo. Un saludo se muestra a través de fórmulas habituales como: "Hola", "Buenos días", "Buenas tardes", "¿Qué tal estás?". El saludo es un contacto breve en encuentros inerpersonales. Por ejemplo, las personas pueden saludar a conocidos con los que se encuentran por la calle sin detener por ello, su paso.

Del mismo modo, cualquier profesional puede saludar a los compañeros de trabajo con los que se encuentra en el ascensor al llegar a la oficina. Desde el punto de vista psicológico, aunque lo más frecuente es que las personas saluden a gente conocida, también es posible tener gestos de saludar a desconocidos.

Saludar a desconocidos

Por ejemplo, si al entrar a un restaurante en ese mismo momento sale otra persona por la puerta. En otros encuentros interpersonales, por ejemplo, cuando dos amigos han quedado para tomar un café y charlar durante un rato, el encuentro presencial comienza con un saludo que marca el punto de inicio de ese plan.

El saludo también puede mostrarse a través del lenguaje corporal. Cada cultura tiene sus propias fórmulas y protocolos de saludo. Por ejemplo, dar un abrazo a un amigo puede ser una forma de saludo. Los saludos que se producen en el contexto personal suelen ser más emocionales que aquellos que se producen en el ámbito profesional donde la persona tiene un mayor autocontrol emocional y cuida más su imagen.

El grado de confianza

A través del modo en el que dos personas se saludan también es posible visualizar el grado de confianza que tienen entre ellas. Del mismo modo, la forma del saludo también puede mostrar emociones. Por ejemplo, en los reencuentros que se producen en los aeropuertos durante la Navidad, queda en evidencia la intensidad de la añoranza.

Los saludos también pueden ser formales como muestra la reverencia hacia una persona a la que se venera por algún motivo concreto. Un saludo también tiene una forma concreta a través de la expresión escrita de una carta o de un correo electrónico. En este caso, el saludo encabeza el mensaje una vez hecha la apelación al interlocutor: "Querido amigo" puede ser una forma de saludo.

Foto: iStock - Steex

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/saludar.php
 
Temas en Saludar
 

Redes Sociales