Definición ABC » Social » Rol

+

Qué es Rol

El papel que despliega un individuo o un grupo en una actividad determinada se denominará como rol. “No existe nadie mejor que Juan, director de prensa, para desempeñar el rol de negociador con la empresa compradora.”

Función que una persona o cosa despliegan en una actividad o contexto

Este sentido implica que el rol es el papel que una persona o cosa desempeñan en un determinado contexto.

Una mujer puede asumir el rol de maestra en la escuela donde trabaja, y el de deportista en el equipo de hockey que integra los fines de semana; o el de madre y esposa en una familia.

En la vida privada hay una constante interdependencia entre los distintos roles que nos tocan desplegar a las personas y por tanto es imprescindible siempre actuar con conciencia y conforme al rol adecuado, de lo contrario se podrán sufrir algunas consecuencias negativas.

El rol en este caso tiene que ver con la función que se está ejerciendo o la acción que se está ejecutando.

Y siempre el mismo estará ligado a las relaciones que se entablan con otras personas o cosas, vinculaciones que resultan ser esenciales para determinar el papel o rol a desempeñar.

Lista o nómina de cosas, personas, cantidades

Por otra parte, se llama rol a aquella lista, enumeración o nómina, que generalmente se encuentra estructurada en forma de columna y en la cual se pueden enumerar o mencionar personas, cosas, cantidades, entre otros.

O sea, el rol es la enumeración de un conjunto o grupo, en la cual se asientan exactamente todos los elementos.

“Si no estás en el rol no creo que te dejen pasar a la fiesta”.

Comportamiento que un grupo espera por parte de unos de sus miembros ante una situación

Mientras tanto, en el plano social, la palabra rol se emplea para indicar la conducta que una agrupación espera de uno de sus integrantes ante la sucesión de un evento o acontecimiento determinado.

Por su parte, el rol social implica una serie de conductas, derechos y normas que fueran definidos por la sociedad oportunamente y que por tanto se espera que una persona despliegue y cumpla en función del estatus social que ostenta.

Como sabemos, en el amplio grupo de una sociedad, nos encontramos con integrantes que disponen diversos status: altos, bajos, medios, en tanto, a cada uno le corresponderá un rol determinado.

Pero un ejemplo nos permitirá aclarar la cuestión del rol social…

A un individuo que padece un desorden mental se le entenderán sus comportamientos alejados de la normalidad y entonces se los aceptará por esta problemática de salud.

Sin embargo, cabe destacarse, que aquellos individuos que no despliegan el rol asignado socialmente del modo que se espera son plausibles de recibir una sanción por ello.

Licencia que habilita a un capitán conducir un buque

También, en el ámbito marítimo es posible encontrarse con la palabra, dado que con la misma se designa a la licencia que el comandante de una provincia le extiende al capitán de un buque.

O sea, es un equivalente a un pasaporte en el mar y además, en él, se lista la marinería presente en el buque.

El papel o personaje que un actor interpreta en una ficción

Y también la palabra es ampliamente empleada en el mundo de la actuación para designar con ella el papel que despliega un actor en una historia de ficción. “En la película Los Vengadores, el actor Robert Downey Junior despliega el rol de Iron man, un superhéroe que se destaca por una impenetrable armadura.”

Hay roles que por la gran repercusión que despiertan en el público o en la crítica, positiva o negativa, pueden condenar al éxito o fracaso a su intérprete.

Muchísimos actores y actrices son recordados normalmente por uno o dos roles destacados en su carrera, incluso, en se recuerdo muchas veces poco tiene que ver el talento interpretativo ya que en esta consideración entran en juego cuestiones como la popularidad que consigue la obra.

Es habitual que un artista sea recordado por un rol, y más si es que el mismo lo desarrolló durante un tiempo largo en el tiempo, o causó enorme furor entre el público.

Hay muchos actores que no logran despegarse de esos roles sustanciales que supieron interpretar alguna vez y ello muchas veces complica el crecimiento a futuro de sus carreras.

Antiguamente, a instancias de la tragedia griega, los actores, usaban máscaras para poder asumir diversos roles o personajes, es decir, las mismas ayudaban como herramienta vital para diferenciar a los personajes que intervenían en una obra.

Gracias a las máscaras el público sabía y comprendía el rol que el actor desempeñaba.

 
 
 
Temas en Rol
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •