Definición ABC » Social » Revés

+

Definición de Revés

El concepto revés tiene distintos significados. Desde el punto de vista de la forma de un objeto, el revés es el lado opuesto de algo. Por ejemplo, el revés de un libro es la parte opuesta de la portada. El revés de un folio remite al otro lado del mismo.

En el contexto del deporte, el revés también es el golpe que un deportista utiliza en su juego. Los tenistas pueden poner en práctica el golpe de revés durante un partido de tenis.

Error de comunicación

Desde el punto de vista de la comunicación, también se utiliza el concepto de revés para significar la falta de entendimiento que ha tenido el receptor de un mensaje respecto de aquello que dijo el emisor. Así se dice cuando el oyente entiende lo contrario de aquello que quiso decir el emisor. Este tipo de confusión puede producir malos entendidos. Cuando se le pide a una persona que dé un recado a una tercera persona es posible que ésta comunique la información al revés de lo que se le había dicho porque lo había entendido mal al no estar atenta.

Un golpe del destino

Desde el punto de vista de la psicología, se utiliza el concepto de revés para definir a un duro golpe vital que ha recibido una persona como consecuencia de un contratiempo inesperado: la muerte de un ser querido, un despido laboral, el desempleo de larga duración, la falta de amigos, una decepción personal, el desamor, la traición de una persona de confianza, un fracaso importante... son ejemplos de situaciones que muestran un revés de la vida.

El concepto de revés se utiliza porque en cierto modo es como si la vida con ese golpe inesperado hubiese dado una vuelta completa a los planes personales que como consecuencia de ese giro, se modifican de forma notable. Cualquier persona adulta ha sufrido algún tipo de revés en algún momento de su vida ya que este tipo de experiencias forman parte de la existencia.

¿Qué debe hacer la persona después de un revés? Sobreponerse a la caída, volver a levantarse ya que así como la alegría no es permanente, las tristezas tampoco lo son. Después de un revés la persona necesita un tiempo para asimilar lo que ha ocurrido y tomar fuerza para recuperarse. Existen distintos grados de golpes emocionales de este tipo.

Fotos: iStock - CreativaImages / SyhinStas

 
 
 
Temas en Revés
 

Redes Sociales