Definición ABC » Social » Retoño

+

Definición de Retoño

Retono-bebeEl concepto de retoño se utiliza en un contexto coloquial para hacer referencia a un bebé o a un niño de corta edad. Este concepto inspira la ternura propia de la vida en tanto que los bebés despiertan las sonrisas de quienes están a su alrededor. Un bebé a quien llamamos retoño que por su edad, depende del cuidado de los padres y recibe su amor incondicional.

El nacimiento de un bebé es uno de los mayores regalos de la vida. Desde este punto de vista, cuando nace un retoño, los familiares y amigos más cercanos de la pareja, realizan la felicitación protocolaria con la que dan la bienvenida al nuevo ser.

Retoño es una palabra que no se utiliza habitualmente y que en caso de hacerlo es más frecuente que sea el padre o la madre quien utilice este concepto para referirse a su bebé, llamándole así de un modo cariñoso y emotivo

Por el contrario, es menos frecuente que otra persona utilice este término para referir a un bebé que no es su hijo. Un retoño es un bebé que en esta etapa se muestra frágil e indefenso. Alguien a quien se quiere de un modo incondicional. Para cada padre, su hijo es único e irrepetible. El bebé se convierte en el centro de la familia.

Retoños de las plantas

Conviene puntualizar que en el contexto también de la vida pero en el ámbito de la naturaleza, también utilizamos el término retoño para hacer referencia al nuevo tallo de una planta. En paralelismo con el punto anterior, los retoños son la "descendencia" de las plantas, la continuación de la vida. El jardinero que cuida con mimo el jardín está muy atento ante el surgimiento de nuevos retoños en las plantas.

Retono-2-plantaEl concepto retoño tanto aplicado al ámbito del ser humano como al plano de la naturaleza, remite al igual que otros términos como vejez, a los ciclos de la vida. Pero en este caso, hace referencia a su comienzo.

Ámbito cultural

El concepto de retoño también tiene presencia en la literatura como muestra el título de la novela El Retoño escrita por Julian Huanay, una obra destacada de la literatura peruana, una novela realista que describe las aventuras que vive un niño migrante para poder sobrevivir.

Fotos: iStock - Mikolette / in.focus

 
 
 
Temas en Retoño
 

Redes Sociales