Definición ABC » Social » Retifismo

+

Definición de Retifismo

Los zapatos forman parte de la vida cotidiana, son ese elemento de bienestar que cualquier persona utiliza para caminar y realizar las tareas de su día a día. Sin embargo, los zapatos también pueden tener un matiz de excitación sexual cuando se observan desde la ley del deseo del fetichismo. Esto es lo que ocurre precisamente cuando una persona siente retifismo.

El sujeto experimenta una auténtica debilidad y tentación por los zapatos de mujer, especialmente, por aquellos diseños de tacón que son el símbolo de la feminidad.

Origen del nombre

Este concepto fue acuñado por el escritor Nicolas Edme Restif de la Bretonne que desarrolló un tratado sobre este tema en el siglo XVIII. El nombre de este concepto está inspirado en el apellido de este autor: Restif. Un zapato puede ser un símbolo de muchas cosas como muestra el protagonismo de este elemento en el cuento de Disney, la Cenicienta.

Quien sufre retifismo siente una auténtica erótica por los zapatos de tacón alto, observa la feminidad del cuerpo femenino en este calzado. Pueden llegar a experimentar una excitación máxima con solo observar este tipo de zapato.

Conviene puntualizar que más allá de la obsesión por los zapatos de tacón, quien sufre este tipo de fetichismo experimenta una debilidad por cualquier tipo de calzado. Hasta el punto de ser un auténtico experto en la anatomía de este complemento de moda que es mucho más que un accesorio.

No confundir con la altocalcifilia

Conviene puntualizar que la obsesión hacia los tacones altos tiene un nombre específico y propio: la altocalcifilia, una variante del concepto que analizamos en este artículo. Quien sufre altocalcifilia muestra placer al probarse zapatos de tacón de aguja o al observarlos en otra persona.

Por otra parte, quien sufre esta debilidad por este complemento de moda no lo tiene únicamente por el factor estético de las tendencias del momento sino por la ley del deseo que representa este elemento por su estimulación erótica para quien sufre retifismo.

Es importante especificar que pese a que puede ser una manifestación que puede darse tanto en hombres como en mujeres, son ellos quienes muestran principalmente este amor por el calzado de un modo incondicional como motor de un deseo que marca la ley de la atracción.

Fotos: iStock - gruizza / SrdjanPav

 
 
 
Temas en Retifismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •