Definición ABC » Social » Resocialización

+

Definición de Resocialización

resocializacionEl ser humano vive en sociedad, desde este punto de vista, la vida ordenada y armónica muestra el cumplimiento de unas normas sociales que cada individuo respeta.

Como consecuencia del incumplimiento de algunas normas, el ser humano puede ser castigado con una pena de cárcel. Desde este punto de vista, la resociliación muestra el proceso a través del que una persona que ha estado apartada de su vida cotidiana durante un tiempo determinado, vuelve poco a poco a retomar su vida.

Un castigo con trasfondo pedagógico

El fin de un castigo de cárcel es la integración del individuo al ser el castigo un medio pedagógico mediante el que el ser humano paga su condena desde el punto de vista de la justicia.

El tiempo de cárcel tiene una duración concreta, por tanto, el final de la pena representa el inicio de una nueva etapa: la resociliación.

Establecimiento de nuevos hábitos

Un proceso que implica la búsqueda de un nuevo empleo, el establecimiento de nuevos hábitos, el fortalecimiento de las amistades y la toma de contacto con los viejos lazos. En definitiva, se trata de establecer una rutina de vida con la que el ser humano se incorpora nuevamente a la sociedad y pone en práctica su derecho de luchar por su felicidad.

Cuando una persona se ha reinsertado correctamente, su pasado deja de ser importante puesto que es alguien capaz de desarrollar su potencial para hacer el bien. Esta resocialización no siempre resulta sencilla ya que la persona que ha atravesado un tiempo en la cárcel también puede experimentar cierto rechazo social como consecuencia de los prejuicios.

Confianza en el ser humano

ResocializacionPor otro lado, desde el punto de vista psicológico, los profesionales también pueden orientar a la persona a modo de apoyo emocional para volver a acostumbrarse a su libertad. Cuando una persona ha estado privada de libertad durante un tiempo importante, incluso, la libertad es una conquista que debe de retomarse poco a poco.

La resocialización es un principio humanista que parte de la confianza incondicional en el ser humano en tanto que más allá de las acciones que una persona haya cometido en su vida, el ser humano como ser libre y consciente tiene la capacidad de cambiar de opinión, asumir sus errores y volver a ser una persona nueva.

 
 
 
Temas en Resocialización
 

Redes Sociales