Definición ABC » Social » Resignación

+

Definición de Resignación

resignacionExisten situaciones de la vida que muestran la alegría de dar la bienvenida a éxitos, satisfacciones personales, nuevas amistades, momentos inolvidables.

Este tipo de vivencias agradables se afrontan con una gran naturalidad. Sin embargo, la vida no es un camino de rosas y en el camino de la existencia existen situaciones de dolor, rupturas de pareja, decepciones personales, malas rachas de trabajo, soledad...

Aceptar este tipo de situaciones cuesta mucho más tanto que las personas necesitan su propio tiempo para asimilar una situación negativa. Por ejemplo, tras la muerte de un ser querido es saludable hacer el proceso de duelo para sanar las heridas.

La resignación muestra la aceptación serena de situaciones que han sido causa de dolor. Se trata de una conformidad con la realidad desde la serenidad.

Aceptar la realidad con serenidad

Resignarse no significa darse por vencido sino aceptar con naturalidad un hecho concreto que no depende de la voluntad del sujeto. Desde el punto de vista de la sabiduría vital es muy importante que la persona diferencie entre aquello que depende de su voluntad y aquello que depende del otro.

La resignación hace acto de presencia principalmente en aquellas situaciones que trascienden a la voluntad individual: el abandono de la pareja o ser víctima de una situación injusta.

Existen personas que colocan sobre su espalda un peso que no les corresponde. Sin embargo, un signo positivo de resignación es no buscar soluciones para aquellas acciones que no dependen de la voluntad personal. La persona pasa página, continúa con su vida y deja de permancer estancada en aquello que pudo haber sido.

Vivir sin conocer las respuestas

El ser humano tiende a buscar respuestas a todas las preguntas que se hace en su interpretación de la realidad. Sin embargo, desde el punto de vista filosófico, conviene recordar que las personas deben continuar hacia adelante desconociendo muchos de los motivos a sus porqués. Es decir, las personas no conocen todas las respuesta de sus sufrimientos, por ello, conviene cambiar la interpretación de la realidad haciendo un giro en las preguntas.

En lugar de preguntarte: ¿Por qué me ocurre esto a mí? Puedes transformar el interrogante por el siguiente mensaje: "¿Qué puedo hacer para afrontar esta vivencia?

 
 
 
Temas en Resignación
 

Redes Sociales