Definición ABC » Social » Resentido

+

Definición de Resentido

Los sentimientos forman parte de nuestra vida, interfieren en nuestra rutina cotidiana de una forma directa. Existen sentimientos agradables como la ilusión, la alegría, la esperanza, la felicidad, el amor, la satisfacción...

Pero también existen sentimientos que a pesar de ser positivos porque son una consecuencia natural ante una causa concreta y nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos, no resultan agradables.

Una actitud del carácter

El resentimiento es uno de esos sentimientos que definen a un hombre resentido por haber sufrido un hecho que considera injusto, por ejemplo, por haber sufrido una ofensa. Cuando una persona está resentida con otra, todavía no ha pasado página, no ha perdonado lo ocurrido, y en su interior existe una rabia que pone en evidencia el malestar experimentado.

El adjetivo resentido define una actitud que adopta una persona ante un hecho determinado, pero también puede definir un rasgo de carácter cuando se trata de una persona que de un modo habitual experimenta este sentimiento. Desde el punto de vista de la salud emocional, conviene puntualizar que el resentimiento se convierte en una carga, en una coraza ante la vida que muestra la actitud de aquel que se pone a la defensiva. Es importante buscar formas de canalizar este sentimiento para recuperar la paz y la tranquilidad.

Un sentimiento de rabia

El resentimiento no solo se muestra a nivel interno sino también, a través del lenguaje corporal. La tensión física producida por la ira experimentada es un síntoma evidente. Existen dos tipos de resentimiento, aquel que tiene una causa específica y la persona puede argumenta el motivo por el que se siente de este modo.

Resentido-2Pero el resentimiento también puede ser una actitud como muestra el ejemplo de aquellos seres humanos resentidos por haber adoptado un rol de víctimas ante la vida.

Así ocurre cuando una persona se considera una víctima injusta de las circunstancias y no hace nada para ir más allá de dichas circunstancias. Desde este punto de vista, el resentido también puede experimentar sentimientos próximos como la envidia que muestra la tristeza por el bien ajeno en tanto que aquello que el otro tiene pone de manifiesto la propia carencia.

Existe un motivo importante para no convertirnos en personas resentidas: somos más infelices cuando acumulamos tanta rabia.

Fotos: iStock - HighLaZ / Mixmike

 
 
 
Temas en Resentido
 

Redes Sociales