Definición ABC » Social » Repoblación

+

Definición de Repoblación

El concepto de repoblación es un concepto que pertenece a las ciencias sociales y que tiene que ver con los diferentes movimientos que las poblaciones humanas realizan en los territorios geográficos en los que viven. Cuando hablamos de repoblación estamos haciendo referencia a aquellos movimientos mediante los cuales espacios vacíos son repoblados y puestos en marcha nuevamente. Estos espacios que están vacíos pueden poseer tal condición ya sea porque nunca antes habían sido poblados o porque sí lo habían sido pero esa población se fue o desapareció. Normalmente, en el caso de la repoblación se habla de territorios que ya eran habitados pero no lo suficiente y entonces necesitan nuevas poblaciones que los habiten.

El fenómeno de la repoblación es un fenómeno muy complejo que puede darse de manera voluntaria o involuntaria, de manera espontánea o planeada por las diferentes instituciones políticas. Cuando hablamos de repoblación voluntaria estamos mencionando esos tipos de movimientos poblaciones en los cuales los mismos miembros de la comunidad son los que deciden movilizarse a otro territorio por determinadas causas (por ejemplo, persecución política, necesidades económicas, circunstancias físicas, etc). Cuando la repoblación es planificada y buscada por el Estado, los que la llevan a cabo pueden estar o no de acuerdo con ella, es decir que puede ser generada de manera forzosa (por ejemplo, cuando un pueblo que domina a otro obliga al dominado a moverse a otro territorio).

El movimiento de repoblación es por lo general positivo ya que se genera en la mayoría de los casos desde espacios que no ofrecen seguridad o bienestar hacia otros que sí lo hacen y que, de hecho, necesitan esa nueva población para salir adelante. La repoblación de un territorio puede implicar la puesta en marcha de la economía de la región, la apertura de nuevos espacios culturales, el crecimiento urbano y espacial, etc.

 
 
 
Temas en Repoblación
 

Redes Sociales