Social » Repitencia

Qué es Repitencia

repitencia-repetir-anoLa repitencia es un fenómeno que afecta al ámbito educativo. Se produce cuando un estudiante no supera satisfactoriamente un curso escolar y debido a ello se ve obligado a repetir curso nuevamente. Si bien la palabra repitencia no está reconocida por el DRAE, es un vocablo de uso común, especialmente usado en Latinoamérica. Hay que indicar que en España no se emplea esta denominación y se alude a ella de otras maneras (repetición de curso es la denominación más extendida).

¿Por qué se produce la repitencia?

No hay un único motivo que explique este fenómeno, por lo que se pueden aportar una serie de causas que lo producen:

- Hay alumnos con dificultades en el aprendizaje y no logran alcanzar los objetivos académicos.

- En ocasiones la causa no tiene relación con las capacidades del alumno, sino con sus circunstancias personales. Hay que tener en cuenta que ciertos problemas familiares o algunos ambientes sociales pueden tener una repercusión negativa en los resultados escolares.

- Los niños y adolescentes son especialmente sensibles y no siempre se adaptan a los programas académicos. Pueden tener algún tipo de desajuste emocional, vivir una situación de acoso escolar u otro tipo de problemas y todo ello acaba afectándoles en su rendimiento.

Valoraciones sobre la repitencia

Desde una perspectiva social la repitencia representa un fracaso del sistema educativo. En algunos países las tasas de repetición son elevadas y esto va acompañado de una serie de implicaciones (aulas con un número elevado de repetidores, grupos de alumnos con edades diferentes compartiendo la misma aula o la necesidad de incorporar programas educativos específicos para este alumnado).

Si pensamos en el alumno repetidor, hay que tener en cuenta cómo le puede afectar esta situación: puede ser un estímulo para corregir su falta de interés por los estudios o, por otra parte, puede afectarle psicológicamente y considerarse a sí mismo un fracasado. En otras palabras, la repetición en ocasiones es una buena solución para corregir algunas carencias en la adquisición de conocimientos, pero también puede ser problemática.

Desde un punto de vista pedagógico no hay un consenso generalizado sobre la conveniencia de la repitencia. Según algunos planteamientos es un mal necesario, es decir, es una fórmula que permite al alumno tener una segunda oportunidad académica. Por el contrario, otros expertos en la educación entienden que la repitición no es deseable y debería evitarse a toda costa, por lo que es preciso incorporar mecanismos alternativos (con profesores de apoyo o programas de adaptación específicos para el alumnado que no consigue los objetivos deseables).

Fotos: iStock - gilaxia / oksun70

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/repitencia.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales