Definición ABC » Social » Renta Vitalicia

+

Definición de Renta Vitalicia

Renta VitaliciaAmbos términos que componen el concepto que nos ocupa en esta reseña son de uso recurrente en nuestro idioma, así es que el de renta lo utilizamos para referirnos a: los beneficios o las utilidades que un bien nos reporta de manera periódica, a aquello que se paga como alquiler por algo, o los ingresos de una persona. Mientras tanto, la palabra vitalicio se utiliza para designar a aquello que alguien obtiene un día y que durará hasta la muerte de esa persona, es decir, se extingue cuando esa persona fallece.

Tipo de contrato por el que una de las partes que lo suscriben estará obligada a abonarle a otra parte un pago periódico hasta que la misma fallezca

Entonces, aclarados ambos términos diremos que la renta vitalicia es un tipo de contrato por el cual una de las partes que lo suscriben estará obligada por ley, y el típico compromiso que esto suscita, a abonarle a otra parte un pago con una regularidad periódica hasta que esta parte fallezca. O sea, el contrato solamente se verá interrumpido, y por ende la obligación de pago, cuando la persona muere. En tanto, mientras esté viva y el contrato en vigencia deberá abonar ese pago estipulado oportunamente.
Por supuesto, como sucede con cualquier contrato que se suscribe, en caso de no cumplirlo será susceptible de ser penado de acuerdo a lo que la normativa del lugar que corresponda tenga previsto para esos casos.

Las pensiones por viudez

Uno de los ejemplos más corrientes de la renta vitalicia es la pensión que una mujer recibe tras el fallecimiento de su esposo. La justicia previsional tiene prevista esta situación cuando por ejemplo su marido que ya estaba jubilado, es decir percibía un haber de parte del estado en concepto de jubilación, entonces, una vez que este fallece ese haber jubilatorio pasará a ser cobrado por su mujer en concepto de pensión o renta vitalicia. Se le abonará todos los meses la misma suma que su marido cobraba oportunamente.

Debemos destacar que para que la mujer pueda en efecto recibir esta pensión o renta deberá haber estado unida a su pareja en matrimonio civil.

Rentas por invalidez y rentas vitalicias contratadas a empresas

También es común en algunos ámbitos laborales que se le otorgue a un ex trabajador que se lesionó, o la familia de un trabajador que ha fallecido, y que era el único sustento para su familia, una renta vitalicia. En el primer caso también se conoce como renta por invalidez.
Por otra parte, existen empresas que ofrecen estas rentas a los individuos, luego que estos hayan invertido en la empresa una suma inicial y tras ello hayan realizado los correspondientes aportes.

 
 
 
Temas en Renta Vitalicia
 

Redes Sociales