Definición ABC » Social » Relegar

+

Definición de Relegar

A lo largo de la vida, establecemos un orden de prioridades que va cambiando de acuerdo a nuestras preferencias de cada momento. Damos prioridad a algunos objetivos mientras que relegamos a un segundo plano o incluso, al último puesto de la lista, otro interés determinado. Relegar significa apartar o prestar poco interés a algo.

Algunas personas cuando tienen pareja tienden a encerrarse en su relación y a relegar a sus amigos reduciendo el contacto y los planes en común. En muchas ocasiones, el motivo por el que podemos relegar determinadas aficiones no es por falta de interés sino por falta de tiempo. El día tiene 24 horas y las dificultades de la conciliación laboral marcan un contexto de desarrollo personal que no siempre resulta sencillo.

Segundo plano

Desde el punto de vista de los roles familiares conviene puntualizar que, también puede ocurrir que aquella persona que ejerce el rol de cuidadadora tiende a anteponer los intereses de los demás, relegando a un segundo plano sus propios propósitos personales.

Desde el punto de vista profesional, conviene puntualizar que también es posible apartar a una persona de su cargo. Esto es lo que ocurre cuando se busca un sustituto para un cargo que ha desempeñado otra persona. Por ley de vida, conviene puntualizar que muchos ancianos se sienten invisibles en la sociedad, sienten que no son tenidos en cuenta como merecen.

Conviene puntualizar que, en la Antigua Roma, relegar a un ciudadano era sinónimo del destierro. Por tanto, iniciaba una etapa en el extranjero al ser apartado de sus orígenes.

Otros ejemplos concretos

En el ámbito deportivo, el concepto relegar también se utiliza para hacer referencia al acto de quitar la posición que ocupa un deportista y encontrarle un sustituto. En cualquier tipo de estructura en la que existe un organigrama jerárquico es posible visualizar claramente el significado del término relegar cuando se produce un cambio en el orden de los puestos y quien ocupaba el número 2 en el ránking, pasa a ocupar la posición 1. Entonces, relega a otra posición a aquel que se encontraba en la cima del ranking.

En otros casos, también podemos poner en espera algunos objetivos, aplazarlos hasta otro momento mejor, como consecuencia de una circunstancia concreta que así lo determina.

Fotos: iStock - Kichigin / nd3000

 
 
 
Temas en Relegar
 

Redes Sociales