Definición ABC » Social » Relación Abierta

+

Qué es Relación Abierta

Una relación de pareja es un vínculo de dos. Más allá de los convencionalismos sociales, también influidos por cuestiones culturales y religiosas, el código que dos personas pactan en su relación es totalmente libre y de mutuo acuerdo. Existen parejas abiertas, esto significa que no dan tanto valor a la fidelidad.

Es decir, son personas que no cierran la puerta a mantener relaciones paralelas esporádicas fuera de la relación sin que eso afecte a la confianza mutua. Para que una relación de este tipo funcione, ambos tienen que estar totalmente de acuerdo en asumir las cartas del juego, en caso contrario, quien no esté de acuerdo se frustrará.

Normas del juego

Dos personas que mantienen una relación abierta diferencian el amor del sexo. Es decir, afirman que ellas se quieren y aquello que mantienen con otras personas es puramente algo físico, sexo momentáneo que no tiene mayor trascendencia en sus vidas. Las personas que mantienen una relación abierta quieren vivir emociones intensas y aventuras pero no quieren vivirlas únicamente con una sola persona.

Conviene puntualizar que el hecho de que una persona mantenga una vida paralela manteniendo este dato en secreto no implica una relación abierta. Para establecer este tipo de relación las normas de ambos deben estar totalmente claras, cada uno debe saber aquello que hace el otro y asumirlo.

Lo cierto es que no es nada fácil mantener una relación de este tipo, esta es una de las razones por las que para muchas personas, consideran difícil afianzar un amor de este modo.

En cine, algunas películas reflexionan sobre las relaciones abiertas. Por ejemplo, Tom Cruise y Nicole Kidman protagonizaron Eyes Wide Shut.

Concepto antropológico de libertad

Desde un punto de vista filosófico, conviene no confundir una relación abierta con una relación libre, en el sentido de interpretar la libertad como hacer lo que uno quiere. Dos personas que se quieren y asumen la fidelidad y el respeto mutuo también son muy libres, de hecho, se trata de una relación mucho más constructiva a nivel afectivo.

Algunas personas inician una relación abierta en un primer momento con el deseo de dar rienda suelta a sus instintos, sin embargo, en algún momento descubren que no es tan sencillo mantener esta filosofía de vida a lo largo del tiempo. Las parejas que mantienen una relación de este tipo creen que pueden separar fácilmente el amor de sus historias fuera de la relación.

Foto: iStock - efenzi

 
 
 
Temas en Relación Abierta
 

Redes Sociales