Definición ABC » Social » Reinserción Social

+

Definición de Reinserción Social

reinsercion-socialTodo ser humano tiene derecho a tener una segunda oportunidad después de haber cometido un error grave en su vida. La reinserción social muestra el proceso a través del que se integra a una persona nuevamente en el contexto social tras haber sufrido una etapa de privación de libertad al haber estado en la cárcel cumpliendo una pena en concreto por haber cometido un delito. La finalidad de la cárcel, además de ofrecer un castigo a quien ha cometido un delito es la reinserción para que tras la puesta en libertad, la persona pueda incorporarse con la mayor naturalidad posible a la vida en sociedad siendo una persona que se ha reinventado a sí misma.

Reconocer y responsabilizarse

Es decir, alguien que ha cambiado y ha tomado conciencia de sus errores. La reinserción social de un individuo muestra un trabajo interdisciplinar desde distintos puntos de vista gracias al apoyo educativo, al apoyo psicológico, a la realización de deporte como un medio de transmisión de valores positivos como el compañerismo.

La reinserción social refleja la confianza que como sociedad se deposita sobre un individuo que más allá de los errores que haya cometido puede iniciar un camino mejor en su vida gracias al arrepentimiento. Pero además, la reinserción social también muestra la capacidad de superación que tiene un ser humano gracias a la fuerza de voluntad y a su capacidad de reflexión.

Cada persona tiene un papel en la vida

Todo ser humano ocupa un lugar concreto en la sociedad, ejerce un rol. Por ello, a través de la reinserción social se pretende ayudar a una persona para que se integre en su entorno social ayudándole a sentirse valiosa mediante la realización de un trabajo, por ejemplo.

Reinsercion-SocialLa reinserción social es más o menos compleja dependiendo del tipo de delito que haya cometido una persona. En aquellos casos en los que un delincuente sufría algún tipo de adicción, la reinserción social pretende ayudarle a superar ese problema para recuperar las riendas de su vida y ser feliz.

Expresar y evidenciar el valor que tiene cada individuo

La reinserción social pretende ayudar a una persona a sentirse útil. Lo que significa aportar a un individuo autoestima, confianza en uno mismo, amor propio y serenidad. Cada persona es importante y la reinserción social pretende mostrar que el valor de un ser humano está más allá de sus acciones puesto que gracias a su dignidad tiene un valor incondicional y es digno de amor y de respeto. Más allá de los fallos, todo ser humano merece una segunda oportunidad en su vida.

 
 
 
Temas en Reinserción Social
 

Redes Sociales