Social » Registro Civil

Definición de Registro Civil

Tal como lo dice su nombre el registro civil es aquel organismo o cuerpo perteneciente al Estado que se encarga de registrar diferentes aspectos de la vida civil de las personas, esto quiere decir que registra y controla aspectos de la vida cotidiana de una persona que tengan que ver con el espacio social y no con el espacio público. Algunos de los elementos que se pueden registrar en uno de estos organismos son casamientos, nacimientos, defunciones, divorcios, censos, etc.

Organismo estatal que se ocupa de registrar y de controlar los aspectos civiles de las personas de una comunidad: registro de nacimientos, celebración de matrimonios, emisión de documentos de identidad…

Por otro lado, también se ocupa de gestionar y de emitir los correspondientes documentos de identidad de los ciudadanos del país en cuestión para que el mismo ejerza como prueba suficiente y legal de su identificación, llegado el caso de tener que hacerlo ante otras autoridades estatales, o en su defecto, a instancias de algunas gestiones o acuerdos que se suscriban.

Además de los datos como el nombre y apellido completos, fecha de nacimiento, domicilio cambios en este último aspecto, el documento que emite el registro civil lleva impreso un número de identificación, y que es personal de cada persona, o sea, es imposible e inviable que haya dos personas con el mismo número de documento, esto se tratará de una ilegalidad.

Todos ellos sirven para que el Estado registre, administre y controle muchos datos sobre diferentes elementos de la población a la que rige.

Entidad que surge con el estado moderno

Se puede decir que el registro civil como entidad pública existe casi desde el mismo momento en el que surge el Estado como forma de gobierno o de control sobre una población. Esto es así porque ese Estado, encargado de regir a una población determinada, siempre necesito contar con algún tipo de organismo o entidad que registrara datos muy diversos, incluso algunos que hoy en día ya no se registran más por falta de utilidad.

Sin embargo, no es hasta recientemente, luego de la Revolución Francesa quizás y de la pérdida de fuerza de la religión en el siglo XIX como parte importante y hasta central de un Estado, que el registro civil queda establecido como una sección importantísima para la administración pública. Es en este siglo cuando la mayoría de los estados del mundo empezaron a quitar los fueros y el poder que la Iglesia mantenía sobre estos aspectos de la vida social como casamientos, nacimientos y muertes para darle así un valor laico y para hacer que todas estas cuestiones pasaran a estar bajo el poder del Estado y no de la Iglesia o de la religión.

Hoy en día, los registros civiles son muy importantes porque permiten cumplir con un sinfín de trámites y acciones que antes no existían o que no eran reconocidas por la Iglesia.

Los casamientos, las anotaciones de los recién nacidos reconocidos por sus progenitores, son algunos de los trámites más corrientes que se realizan en estos establecimientos, como ya indicamos líneas arriba.

Cómo se celebran los matrimonios en el registro civil

Para los casamientos, los contrayentes deberán solicitar un turno en el registro civil, aproximadamente con un mes de anticipación a la fecha que quieren celebrar su enlace.
Pueden hacerlo hoy día gracias a las bondades de la tecnología vía internet.
Luego deberán acercarse para brindar la información correspondiente a la pareja y asimismo la identificación de las personas que se presentarán como testigos del matrimonio, una condición sin equanom en este trámite.

El día seleccionado se celebrará el matrimonio en una sala del registro civil y será un juez de paz quien oficiará el mismo y tomará juramento ante la ley a los novios. Luego que la pareja diga el famoso sí acepto, firmarán un acta, tanto ellos como sus testigos, en la cual quedará oficializada la unión conyugal.

Un rito bastante común alrededor de las uniones de matrimonio por civil es que a la salida del registro, los familiares y amigos de los novios, les arrojen bolsas de arroz en la cabeza a los mismos.

En la actualidad, muchos países que han sancionado la llamada ley de matrimonio igualitario, también permiten la celebración de casamientos civiles entre parejas homosexuales, tal es el caso de la Argentina desde hace un par de años.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/social/registro-civil.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales