Definición ABC » Social » Reencuentro

+

Definición de Reencuentro

ReencuentroLa palabra reencuentro está formada por el prefijo re, que indica repetición, y encuentro en su acepción de unión o coincidencia entre dos personas. Así, si dos personas llevan un cierto tiempo sin verse y un día se vuelven a unir, se trata de un momento de reencuentro entre ambas.

Al mismo tiempo, se produce un reencuentro cuando alguien recupera algo del pasado, normalmente una actividad (el reencuentro con el arte clásico ha sido interesante o mi reencuentro con mi antiguo barrio ha resultado muy emocionante).

En cualquiera de sus dos aceptaciones, un reencuentro implica la recuperación de alguien o algo que pertenece al pasado.

El papel de los sentimientos

Como es lógico, un reencuentro suele ir acompañado de un sentimiento o una emoción, que puede ser positivo y satisfactorio o todo lo contrario. El componente emocional otorga al reencuentro una dimensión especial, ya que se trata de una especie de viaje en el tiempo (algo que forma parte de un periodo anterior vuelve al presente).

La idea de reencuentro no implica necesariamente que sea un hecho real sino que puede ser un acto mental. Pensemos en la siguiente situación: alguien observa unas fotos de su infancia. En ese instante se produce un reencuentro a través de la memoria, reproduciéndose unos acontecimientos del pasado.

El reencuentro amoroso

Las historias de amor se viven con intensidad y pasión. En la literatura, el cine y en la vida real se producen separaciones dolorosas que, en principio, parecen definitivas. Sin embargo, a veces se produce un reencuentro casual entre dos personas que se han amado o sienten la necesidad de volverse a unir.

Esta vivencia está llena de elementos diversos: deseo, dudas, incertidumbre, misterio, nerviosismo… Estos sentimientos encontrados los tienen los protagonistas del encuentro y, a la vez, los espectadores de una película o los lectores de una novela romántica, quienes también viven las pasiones de la ficción.

Reencuentro2El reencuentro amoroso en su versión tradicional es todo un enigma y este elemento hace que el género romántico utilice este recurso como un mecanismo para atraer la atención del lector o el espectador. En este sentido, cuando los enamorados vuelven a estar juntos están ante una segunda oportunidad en sus vidas, como una nueva edición de un episodio del pasado.

En la historia de la literatura hay muchos ejemplos en relación con este tipo de historias. En la novela de Gabriel García Márquez, “El amor en los tiempos de cólera” sus dos personajes principales son Florentino Ariza y Fermina Daza, quienes tienen una ruptura sentimental en su juventud y después de muchos años se produce un feliz reencuentro.

 
 
 
Temas en Reencuentro
 

Redes Sociales