Definición ABC » Social » Reelaborar

+

Qué es Reelaborar

ReelaborarEl obrar muestra el valor de la acción en la vida. El ser humano no solo es un ser que piensa sino también, un ser que actúa. Podemos hacer una obra y volver a reelaborarla en determinado momento. Por ejemplo, cuando un estudiante de doctorado realiza su tesis en la universidad, puede reelaborar por completo un capítulo de su investigación para dotar de más calidad a su trabajo gracias a estas correciones.

Cuando un cocinero está preparando una receta de cocina puede volver a reelaborar el menú si el plato no se encuentra en el punto deseado. El proceso de reelaborar un plato es frecuente cuando una persona aprende a cocinar a partir de las instrucciones de un libro de recetas.

Volver a hacer

Cuando un redactor freelance trabaja ofreciendo sus servicios a empresas de comunicación también puede tener que reelaborar un artículo si el cliente no ha quedado satisfecho con el trabajo final y debe volver a dar un aire nuevo al post de esa temática.

Conviene puntualizar que no tenemos la capacidad de reelaborar cualquier proyecto. Por ejemplo, un autor que ha publicado un libro, ya no puede volver a modificarlo una vez compartido con el público. Y sin embargo, es habitual que el autor sea crítico con su primera obra una vez transcurrido un tiempo.

Otros documentos, por el contrario, no alcanzan un punto definitivo sino que están en el dinamismo de un constante hacerse. Así ocurre, por ejemplo, en el caso del currículum cuyo autor debe actualizar con nuevos contenidos y no solo debe reelaborarlo desde el punto de vista del contenido sino también, de la presentación buscando un formato más atractivo y visual.

Rehacer puede ser incluso un entretenimiento para los niños como muestra el placer de deshacer y volver a hacer un puzzle poniendo en cada lugar adecuado las piezas.

Reelaborar una idea

Conviene puntualizar que este concepto también puede estar vinculado con el universo inmaterial de las ideas. Por ejemplo, un filósofo puede reelaborar una tesis que fue afirmada por un pensador previo pero integrando esta idea en un nuevo marco.

Desde el punto de vista de los negocios, el emprendedor puede reelaborar nuevas estrategias de marketing, ampliando el marco de acción práctico a través de estas opciones. En el plano personal también podemos reelaborar nuevas ideas de felicidad. Freud utiliza este concepto en la obra “Recordar, repetir, reelaborar”.

Fotos: iStock - elenaleonova / VladimirGerasimov

 
 
 
Temas en Reelaborar
 

Redes Sociales