Social » Redes Institucionales

Definición de Redes Institucionales

El concepto de redes institucionales es un concepto complejo y abstracto que podemos relacionar con la forma en la que diferentes construcciones sociales interactúan entre sí con fines comunes. Para comprender el significado de la idea de redes institucionales, debemos comenzar dejando en claro que una institución es una creación social que tiene por objetivo ordenar determinados comportamientos, relaciones y vínculos que se dan entre las personas que la integran. La institución no es solamente algo que se asocia directamente con un edificio si no que también lo puede ser un grupo de personas asociadas entre sí por determinados elementos, como sucede con la familia, la institución más primaria del ser humano.

Las instituciones sociales que se forman a lo largo de la existencia de una sociedad interactúan entre sí en mayor o menor grado a fin de obtener mejores resultados, con el objetivo de lograr mejor calidad de vida y de proveer a los miembros de esa sociedad con posibilidades de crecimiento mucho más variadas y amplias.

Así, las redes institucionales son las diferentes redes que se pueden crear entre diverso tipo de instituciones con fines específicos. Normalmente, cuando se habla del concepto de redes institucionales se hace referencia al vínculo que se establece entre instituciones de igual tipo, por ejemplo redes institucionales entre escuelas o centros educativos, entre centros de salud u hospitales, entre instituciones que pertenecen al mismo sector económico, etc.

Las redes institucionales no son otra cosa que una mera colaboración e interacción entre instituciones diferentes que suelen tener sus propias reglas o modos de funcionamiento. El hecho de establecer redes entre sí que les permitan no sólo ponerse en contacto si no también establecer y armar proyectos de funcionamiento conjunto significa siempre una evolución hacia formas más complejas y más completas de interacción social que suelen dar resultados más efectivos a la hora de solucionar problemas, crear nuevos espacios de participación ciudadana, etc.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/social/redes-institucionales.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales