Definición ABC » Social » Recreo

+

Definición de Recreo

En su uso más amplio la palabra recreo refiere a la acción de divertirse y entretenerse a través de diferentes actividades.
“El juego que trajimos sirvió de recreo mientras duró la reunión”.

Momento destinado al descanso, ocio, entretenimiento, durante una actividad laboral o educativa

El recreo es un momento de ocio o de entretenimiento que tiene una persona en el transcurso del desarrollo de alguna actividad y en el que se suelen practicar actividades que animan la plenitud del alma, la recarga de energía, la diversión y el logro del bienestar.

Otro uso que observa el término recreo es el del período de descanso y juego que se establece en los establecimientos educativos entre las horas lectivas y en el cual los alumnos pueden relajarse y jugar, entre otras actividades. El lugar físico en el cual el mismo se lleva a cabo es el patio de la escuela.

¿Cómo es el recreo en la escuela? Objetivos

Generalmente, los alumnos cuentan con dos recreos en su jornada escolar, uno de ellos, el primero, más extenso que el segundo. Los mencionados se desarrollan en el edificio escolar y si bien los niños al estar dentro de la órbita de la escuela deben seguir las condiciones y límites que esta impone, el recreo es un tiempo en el cual los alumnos disponen de libertad para elegir qué es lo que quieren hacer durante ese tiempo y con quien, es decir, no está la maestra o la directora diciendo qué hacer, son ellos los que deciden a qué juego jugar, si en vez de juegos habrá charlas, si se practicará algún deporte, si se comerá, entre otras actividades.

La misión del recreo es la de alguna manera ser el descanso en la rutina diaria y también ser quien anima tanto a la atención como a la memoria, porque según se ha demostrado cuando la información y los conocimientos se enseñan con algún intervalo las mencionadas facultades mejoran y la capacidad de recordar será mayor que cuando se brinda toda la información de golpe y sin pausas.

Otro aspecto importante de los recreos es que favorece la inclusión y la interacción social entre quienes participan de él, porque generalmente durante la hora de clase es prácticamente nula la posibilidad que tienen los alumnos de comentarse cuestiones o jugar, ya que deben estar atentos a las enseñanzas de los maestros, en tanto, es el recreo el momento en el cual se juntan para jugar y conversar.

Además, la toma de decisiones y el desarrollo de las reglas de juego, implicará, siempre, el desarrollo de habilidades sociales.
Entonces, el recreo desempeña un papel fundamental a la hora del aprendizaje, la interacción social y la diversión.

El recreo laboral. Objetivos

Pero el recreo no se reduce solamente al ámbito educativo, también es habitual el recreo durante la jornada laboral.
En este caso se trata de pausas que se efectúan durante la actividad y en las que se procura recobrar energías para luego de las mismas continuar con la tarea que se venía desplegando.

Son muy necesarios para el bienestar físico y mental del trabajador porque sin dudas estar haciendo la misma actividad durante un lapso de tiempo prolongado tiende a agotar y a estresar al sujeto, y mucho más si se trata de trabajos estresantes que demandan en un grado superlativo la utilización del cuerpo y la mente.

Por otra parte, al igual que en la escuela, en el recreo laboral se pueden llevar a cabo reuniones con compañeros de trabajo que contribuyen al estrechamiento de lazos.
Salir a comer con un compañero durante el recreo, además de relajarnos nos permitirá desarrollar nuestro costado social.

Los horarios de almuerzo o de merienda suelen ser los momentos habituales de los recreos laborales.

En las empresas se promueve cada vez más el uso de los recreos para que el trabajador se relaje e interactúe con sus pares.

Se ha comprobado que cuando un trabajador despliega su actividad laboral en un contexto que le da espacio a la relajación y el entretenimiento, para así evitar la saturación y el estrés, su rendimiento tiende a mejorar y por ende eso beneficiará la productividad de la compañía.

Las personas no somos máquinas y por caso es que no podemos estar ininterrumpidamente trabajando toda una jornada, la pausa, el recreo, es indispensable no solamente para descansar sino también para reanudar la tarea con más energía luego de la pausa.

Sitio destinado al juego

Por otra parte, el término refiere a aquel sitio o lugar que se encuentra apto, por las condiciones que observa: amplitud de espacio y juegos, para la diversión, de los niños especialmente.

 
 
 
Temas en Recreo
 

Redes Sociales