Social » Reciprocidad

Definición de Reciprocidad

ReciprocidadCuando se habla de reciprocidad será porque existe una correspondencia, un intercambio mutuo, es decir, "que va y viene", ya sea entre individuos o entre cosas. La reciprocidad es una cualidad inherente a una acción que implica a dos o más personas. Por ejemplo, la amistad solo se produce cuando realmente existe la voluntad y el compromiso recíproco por parte de dos personas de alimentar ese vínculo desde el cariño. Si uno quiere alimentar esa relación pero el otro actúa con indiferencia, entonces, no existe reciprocidad sino individualidad.

El amor también es un vínculo que solo es posible desde el sentimiento correspondido que marca la pauta de dar y recibir.

De lo contrario, la relación muere porque no existe un proyecto compatible. Cuando el concepto se aplica en relación a personas, normalmente, se hace con la misión de indicar la reciprocidad de sentimientos. Así, cuando una pareja se ama profundamente se dirá que existe una reciprocidad de amor y el mismo término se utilizará cuando los sentimientos no son tan positivos, por ejemplo, dos personas se detestan, pero se usará la misma palabra para dar cuenta que el desagrado es manifestado por ambos.

Las personas, como si existiese una norma que lo establece, tácitamente, claro está, solemos ser afectuosos y cariñosos con quienes lo son con nosotros, y lo mismo ocurre a la inversa, cuando alguien es violento o agresivo con uno, le solemos responder de la misma manera. Es decir, es natural y típicamente humano que seamos amorosos y compañeros con quienes se demuestran con nosotros de ese modo, generándose con ello claro una reciprocidad tanto en el sentimiento como en el trato.

Poniéndolo en términos más sencillos, las personas solemos comportarnos con el otro en función del trato o afecto recibido oportunamente. Por eso es tan importante en cualquier relación que se precie un buen trato, una comunicación fluida y el hecho de estar siempre presente y cerca cuando se nos necesita. Las relaciones interpersonales se nutren justamente de ello, de un ida y vuelta entre los involucrados, hoy por ti y mañana quizás por mí.

Relaciones de reciprocidad también en el trabajo

Desde el punto de vista empresarial, lo ideal es que la empresa apueste por un trabajador, ofreciendo los medios necesarios para potenciar el talento y a su vez, el trabajador se implique emocionalmente con la organización dando lugar a una reciprocidad que también está presente en el networking. En el ámbito de la empresa se produce un intercambio de bienestar. El trabajador ofrece sus servicios y a cambio, gana un sueldo mensual por su tarea.

El sentimiento puede ser recíproco no solo en positivo, es decir, cuando dos personas se agradan mutuamente con su compañía sino también, puede darse esta circunstancia en la vivencia contraria. Por ejemplo, cuando dos personas no se soportan.

La reciprocidad es un ingrediente muy importante en la felicidad de las relaciones personales. Esto debe recordarte que tú puedes asumir tus propios actos, sin embargo, no puedes decidir por los demás. La reciprocidad nos hace abrirnos a la alteridad. Y cuando sentimos que alguien nos corresponde con su cariño del mismo modo, entonces, experimentamos un regalo de la vida que no nos es dado en tantas situaciones de soledad o individualidad.

La reciprocidad hace referencia al equilibrio que existe en una relación cuando existe una proporción entre el gesto de dar y recibir

Lo que ocurre cuando una persona se implica en exceso en una relación que no le devuelve las mismas satisfacciones, es que se desgasta.

El trueque en la economía

En otro orden de cosas, tal es el caso de la antropología, el concepto que nos ocupa es utilizado pero para designar a aquella modalidad de intercambio de productos y de trabajo en los mercados informales.

Desde el punto de vista de la economía existen sistemas concretos que muestran de un modo visual la importancia de la reciprocidad, por ejemplo, el trueque. Una persona ofrece algo a cambio de aquello que ofrece la otra por medio de un intercambio de bienes o servicios que fomentan la economía colaborativa.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/reciprocidad.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales