Social » Realidad Social

Definición de Realidad Social

realidad-socialEl ser humano vive en sociedad, forma parte de un contexto concreto y la influencia del entorno también ejerce una huella notable sobre el sujeto individual.

Este tejido social muestra una realidad que tiene una entidad propia a partir de los principios, costumbres y normas que definen la cultura de un entorno determinado. Todas las personas vivimos en una realidad social determinada, formamos parte de un entorno en el que interaccionamos de un modo constante.

Una realidad dinámica en la que se interactúa permanentemente

Dicha realidad social no es estática sino dinámica como muestra la evolución histórica de los pueblos. La realidad social muestra la influencia constante del todo y la parte (el sistema y el individuo particular). En el seno de esta realidad social, existe una interacción constante entre los individuos que establecen relaciones entre sí.

La relación entre uno mismo y la alteridad

Una relación que surge de la conexión constante entre uno mismo y la alteridad (el yo y los otros). En la realidad social también existe el anonimato como muestra la realidad que existe en una gran ciudad donde todos los individuos forman parte de un sistema en el que la indiferencia hacia el otro constituye el estilo de vida de esa realidad social como consecuencia de la masificación de una gran ciudad.

El lenguaje es uno de los puntos más importantes de una realidad social ya que la capacidad comunicativa de la realidad social del ser humano ayuda a comprender la convivencia social de las personas. La realidad social también da lugar a la creación de instituciones que tienen como objetivo ofrecer un servicio por el bien de dicha comunidad. Dichas instituciones también permiten potenciar la organización en la convivencia social.

Realidad-Social

La sociología estudia la realidad social

La realidad social de una comunidad desarrollada que goza con un buen sistema de bienestar está marcada por un reparto de la riqueza equitativo. Por el contrario, también existen realidades sociales en las que existen muchas desigualdades sociales.

La sociología es la ciencia que estudia de una forma objetiva la realidad social. Una ciencia que estudia los fenómenos sociales en un contexto histórico-cultural.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/realidad-social.php
 
Temas en Realidad Social
 

Ahora en Social

Redes Sociales