Social » Reacio

Definición de Reacio

¿Por qué somos reacios a las cosas?ReacioEl adjetivo reacio indica desagrado. Se utiliza para expresar que algo produce una sensación de rechazo o insatisfacción por algún motivo.

Etimológicamente viene del latín reactum y su forma verbal es reaccionar. En cuanto a vocablos sinónimos existen varios: opuesto, reticente, adverso y otros.

Contextos de aplicación del término

Los contextos en los que es posible emplear esta palabra son muy diversos: en relación con los gustos personales, las creencias o las valoraciones profesionales. En cualquier caso, ser reacio a algo pone de manifiesto una clara oposición hacia aquello que se desaprueba.

Al decir que alguien es reacio a una cosa, no se trata de algo momentáneo sino que su oposición es permanente. Pensemos, por ejemplo, que a una persona no le gusta volar. Así, es reacio a viajar en avión y su postura no suele variar con el tiempo. Con cierta frecuencia se manifiesta el rechazo de algo con alguna forma adverbial complementaria (totalmente reacio, muy reacio u otras ), indicándose de esta manera que el desagrado es profundo y absoluto.

Una expresión de resistencia

Ser reacio a un asunto implica una cierta resistencia. En este sentido, al afirmar "soy reacio a X" se pone de relieve una idea: que preferentemente no se desea algo pero esta negativa tiene, lógicamente, una graduación (moderada, firme o radical).

Aparentemente puede haber múltiples motivos, aunque éstos se pueden clasificar en distintos grupos:

- Motivos subjetivos. No siempre tenemos razones justificadas que nos impulsan a rechazar algo.

- Causas objetivas. Si algo nos perjudica tenemos una causa concreta para mostrar el rechazo hacia ello.

- Ser reacios no siempre significa que algo nos resulte desagradable. En ocasiones decimos que no queremos algo porque nos gusta demasiado pero sabemos que es perjudicial en cierto sentido.

- Las convicciones ideológicas o las creencias religiosas nos empujan a no aceptar las posiciones opuestas.

- La moda o la presión social influyen en las valoraciones que hacemos. Esta circunstancia es bastante habitual, ya que decimos sí o no porque vivimos influidos por la publicidad o las ideas establecidas. De hecho, hay ideas que son aceptadas mayoritariamente (las políticamente correctas) y oponerse a ellas resulta difícil porque existe una tendencia favorable a aceptarlas. En otras palabras, no es fácil ser reacios a lo políticamente correcto.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/reacio.php
 
Temas en Reacio
 

Redes Sociales