Definición ABC » Social » Reaccionar

+

Definición de Reaccionar

reaccionarAnte un estímulo externo puede existir una respuesta interna, es decir, ante un factor externo se produce una reacción por parte del sujeto, una respuesta determinada ante este hecho que ha producido un efecto. Esto significa que existen respuestas personales, es decir, reacciones que tienen un significado completo cuando se comprenden a partir del estímulo que las provocó.

¿Quiere decir esto que la persona es víctima de los factores externos y que no tiene libertad interior para actuar de un modo u otro a partir de la reflexión personal? Lo cierto es que no. El ser humano, como ser libre, sí tiene la capacidad de meditar sobre cómo quiere reaccionar ante ciertos hechos.

Acciones voluntarias e involuntarias

Por ejemplo, en una discusión de pareja, la persona tiene la libertad de detenener el diálogo en cualquier momento y tomarse una pausa. Sin embargo, sí existen algunos estímulos que producen una respuesta más instintiva y primaria. Son aquellos estímulos que pueden poner en riesgo la propia supervivencia y el sujeto tiene una respuesta de autodefensa. Por ejemplo, cualquier persona aparta la mano del fuego para no quemarse. Existen reacciones que están vinculadas con los reflejos personales que ayudan a dar una respuesta adecuada en el momento. Pero los reflejos también fallan, por ejemplo, una persona puede tropezarse y caerse al suelo.

Aquellos estímulos involuntarios

También existen otros estímulos que son involuntarios. Por ejemplo, las pupilas de una persona se dilatan en un contexto de oscuridad.

En el terreno del amor

ReaccionarDesde el punto de vista del amor existen también reacciones que son involuntarias ya que el amor no es un hecho cien por cien voluntario. Cuando una persona comienza a ilusionarse siente mariposas en el estómago o sus ojos tienen un brillo especial al mirar a la otra persona.

Un mundo en constante situación de cambio

El dinamismo se muestra en la esencia de la vida marcada por el cambio. Por bien, el ser humano debe de reaccionar constantemente ante los cambios para poder adaptarse a la nueva situación a través de un plan de acción concreto. Por ejemplo, el ser humano debe de reaccionar tras la muerte de un ser querido para hacer el proceso de duelo y aceptar el hecho doloroso. Sin embargo, en este caso, existen tantas formas de responder ante esta situación como personas porque cada ser humano es único e irrepetible.

 
 
 
Temas en Reaccionar
 

Redes Sociales