Definición ABC » Social » Razonamiento Verbal

+

Definición de Razonamiento Verbal

En una conferencia, un discurso o una simple conversación expresamos ideas de una forma coherente y ordenada. Esto implica que llevamos a término un razonamiento verbal. Para ello utilizamos, de manera consciente o inconsciente, una serie de elementos y estructuras propias de nuestra inteligencia.

Principales elementos del razonamiento verbal

El principal elemento es, lógicamente, el vocabulario. Si los términos empleados son insuficientes o imprecisos, resulta muy difícil elaborar un razonamiento válido. En este sentido, es conveniente conocer el significado de las palabras en un sentido amplio (su etimología, acepciones, dobles sentidos, etc.).

Cuando hablamos racionalmente empleamos ciertas reglas del pensamiento. Son reglas o principios lógicos sin los cuales es imposible articular un razonamiento coherente (el principio de identidad y el de no contradicción son leyes del pensamiento que resultan imprescindibles en cualquier ámbito de la comunicación).

El orden lógico es igualmente otro aspecto fundamental en el razonamiento verbal. Así, la relación causa-efecto, las generalizaciones a partir de unos datos o el uso de la inducción y la deducción son estructuras racionales que implican un cierto orden, el cual debe expresarse adecuadamente a través del lenguaje.

Siete pautas para potenciar el razonamiento verbal en los niños

Si un niño tiene un razonamiento verbal adecuado va a conseguir mejores resultados académicos y, al mismo tiempo, logrará una destreza que le resultará útil para su futuro.

Determinadas pautas pueden resultar útiles en este sentido

1) utilizar el diccionario como una herramienta habitual,

2) realizar actividades lúdicas relacionadas con el lenguaje (crucigramas, adivinanzas, rimas, etc.),

3) incentivar la lectura como una forma de placer y de aprendizaje,

4) exponer oralmente un tema en el aula,

5) organizar concursos de debates,

6) ejercitar la lectura comprensiva y

7) potenciar el razonamiento lógico.

El razonamiento verbal es una herramienta con muchas posibilidades

Se puede pensar y razonar con números o con imágenes, pero en la mayoría de circunstancias resulta imprescindible el lenguaje. Un razonamiento verbal bien entrenado es útil para casi todo: para conseguir el éxito académico o laboral, para persuadir a los demás, para defender nuestros intereses o incluso para enamorar.

Fotos: Fotolia - Nattanee Srisuk / grgroup

 
 
 
Temas en Razonamiento Verbal
 

Redes Sociales