Definición ABC » Social » Razonamiento Moral

+

Definición de Razonamiento Moral

razonamiento-moralEl ser humano tiene razón, es decir, puede reflexionar sobre los hechos y experiencias. La ética es el principio del obrar, una ciencia que muestra unas directrices y normas que ayudan a diferenciar entre el bien y el mal. Esta capacidad de reflexión en torno al bien y el mal muestra la moralidad del ser humano que se basa en el razonamiento moral que integra los valores y hábitos centrados en el bien y en el mal.

Desde este punto de vista, el ser humano tiene la capacidad de hacerse responsable de sus acciones y de las consecuencias de los hechos a partir de esta reflexión. El razonamiento moral requiere de una toma de conciencia que el ser humano no posee desde que es bebé.

Razonamiento ético

Un niño de un año todavía no tiene un razonamiento ético. Sin embargo, dicha conciencia del bien comienza a forjarse poco a poco a partir de los 5 años cuando el niño aprende, de acuerdo a situaciones que son adaptada a su edad, a diferenciar entre aquellas acciones que sí son correctas y aquellas que no lo son.

La importancia del núcleo familiar y las amistades

Desde este punto de vista, la conciencia moral también hunde sus raíces en la educación que recibe el ser humano por parte del núcleo familiar y del entorno escolar. Es decir, es importante educar a los niños desde temprana edad para que sepan diferenciar qué es lo correcto. La educación es fundamental para que el niño aprenda a manejarse con el concepto de norma.

La legalidad

Razonamiento-MoralLa legalidad también puede estar vinculada con el razonamiento moral como muestra la integración del sistema judicial en una comunidad con el objetivo de regular aquellos actos que son delictivos y producen un daño moral y social. La legalidad está regida por el principio de justicia que ayuda a definir qué es lo correcto en cada caso.

Estas normas sociales también muestran las normas morales de una comunidad que fortalecen al ser humano a nivel individual en la reafirmación de lo importante que es hacer el bien porque el bien es un fin en sí mismo y no un medio, es decir, hacer el bien es la mayor recompensa ética de felicidad que puede tener un ser humano.

 
 
 
Temas en Razonamiento Moral
 

Redes Sociales