Definición ABC » Social » Raza

+

Definición de Raza

A instancias de la Biología, la raza es cada uno de los grupos en los cuales se encuentran sub divididas algunas especies de animales y que por tanto algunas de sus características diferenciales se transmiten de generación en generación y por caso se perpetúan.

Biología: grupos en los que se subdividen las especies prevaleciendo diversas características diferenciales que se trasmiten por la vía hereditaria

Cabe destacar que el concepto de raza también suele aplicarse en relación a los seres humanos, en tanto, las razas humanas se diferencian a partir de características biológicas que se presentan como ser: color de la piel o aquellos rasgos faciales salientes, así es que teniendo en cuenta estas diferencias se ha llegado a la tradicional clasificación de: raza blanca, raza negra, raza amarilla y raza mestiza cuando hay una combinación de algunas de las mencionadas.

Origen social de alguien

En tanto, tal situación tiene su correlato en el ámbito social, entonces, cuando se menciona la palabra raza se estará haciendo referencia al origen social de tal o cual persona, su linaje, es decir, puesto en palabras más simples, dependiendo del lugar de nacimiento, las oportunidades y la raza, claro está, se podrá establecer la posición social del individuo en cuestión. “La raza negra siempre sufrió un tratamiento diferenciado y desequilibrado en relación a la raza blanca.”

Durante algunas épocas y como consecuencia de la inclinación política de la autoridad vigente, algunas razas, especialmente la negra, han sido objeto de persecuciones y violentos ataques.

Persecución de la raza negra y de los judíos por parte del Nazismo por considerarlos una raza menor

En los Estados Unidos, a comienzos del siglo pasado, era muy fuerte y violenta la segregación que sufría la raza negra.

Una importante porción de la población de dicho país es de raza negra y en aquellos tiempos se los discriminaba de una manera feroz y atroz, por ejemplo, no se les permitía acceder a los mismos espacios que los blancos, e incluso se los obligaba a dejarles el lugar a estos en algunos espacios y contextos, por ejemplo en los autobuses, donde debían viajar en la parte de atrás.

Un gran luchador a favor de la defensa de los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos fue Martin Luther King, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por esta labor y hasta fue asesinado a causa de esta pelea.

Afortunadamente por gente como él, esta situación fue superada en gran medida y hoy los ciudadanos negros gozan de los mismos derechos y obligaciones que los blancos en la sociedad norteamericana.

Otro caso popularísimo y que vale mencionar es la locura hegemónica propuesta por el nazismo, corriente de pensamiento que proclamó la inferioridad de la raza judía y en consecuencia incurrió en un ataque sistematizado con el objetivo de eliminarla del planeta.

Los nazis consideraban a los judíos de cualquier estrato social, profesión y edad personas indeseables que debían ser borradas del planeta y en ese sentido es que orientaron su plan de exterminio, persiguiéndolos, capturándolos y deteniéndolos en campos de concentración, donde antes de matarlos los torturaban.

El nazismo reivindicaba la raza aria y debemos decir que el fundamento de muchas de sus acciones estuvo marcado por su particular concepción en este sentido y tema.

Los nazis pensaban que las razas superiores no solamente tenían derecho sino la obligación de exterminar a las razas inferiores, a los judíos los consideraban como tales, entre otros, y afirmaban además, que esta lucha de razas era coherente con las leyes que imponía la naturaleza.

Para Hitler y cía. el valor de una persona no radicaba en su individualidad sino en la pertenencia racial.

Origen genético de perros, gatos, caballos, producto de una selección

Y la popular expresión “de raza”, que tanto se emplea en el lenguaje corriente cuando de animales se trata la cosa, implica que tal o cual perro, gato, caballo, ostenta un origen genético que fue seleccionado.

Entre los perros nos podemos encontrar con las razas pastor alemán, Golden retriever, cocker, caniche, labrador.

Y entre los gatos una de las razas más codiciadas por su belleza es la de los siameses, que se caracterizan por sus ojos azules y sus antifaces y patas marrones o lilas, de acuerdo a la clase.

 
 
 
Temas en Raza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •