Definición ABC » Social » Rastafari

+

Definición de Rastafari

El movimiento rastafari conforma una cultura que se empezó a desarrollar en el Caribe a partir de 1930, especialmente en la isla de Jamaica. Las personas que pertenecen a este movimiento tienen sus propias señas de identidad. Muchos de ellos practican el vegetarianismo y la no- violencia como principio vital. La música reggae, singularmente las canciones de Bob Marley, es uno de sus iconos más característicos. No hay que olvidar otros elementos: el peinado de rastas (los dreadlocks), el gorro de colores o tam, el consumo de marihuana y el uso de túnicas y turbantes.

La cultura de los rastafaris tiene su origen remoto en los esclavos africanos que llegaron a Jamaica en el siglo XVlll

Si bien los esclavos negros fueron sometidos, no renunciaron totalmente a sus raíces africanas.

A principios del siglo XX el predicador jamaicano Marcus Garvey profetizó, inspirándose en la Biblia, que pronto iba a llegar un rey negro que se convertiría en el nuevo mesías. Así, cuando Haile Selassie fue coronado emperador de Etiopía, los seguidores de Garvey interpretron que su profecía se había cumplido.

El verdadero nombre de Haile Selassie era otro, Tafari Makkonnen y de ahí viene la palabra rastafari (es una combinación de Ras, que significa príncipe y del auténtico apellido del emperador). El monarca de Etiopía se convirtió en el símbolo del rastafarismo y por este motivo los colores de la bandera etíope (rojo, dorado y verde) están muy presentes en esta cultura.

En conclusión, este movimiento es una combinación de elementos bíblicos, la cultura negra de los esclavos africanos y un conjunto de elementos tradicionales de Jamaica.

Entre los rastaris o rastas se utiliza frecuentemente la expresión en inglés "I and I" (literalmente yo y yo)

No quiere decir que yo soy lo primero, sino que hace referencia a la conexión entre el individuo y Dios (llamado también como Jah). En otras palabras, el yo de Dios se encuentra en nuestro interior.

El consumo de marihuana entre los rastafaris

Podría pensarse que los rastafaris fuman marihuana porque les resulta placentero y así consiguen evadirse de la realidad y disfrutar de la música reggae.

Esta visión es bastante imprecisa, ya que fuman marihuana porque se inspiran en pasajes bíblicos (en el libro del Génesis o en algunos salmos y proverbios hay referencias que son interpretadas por los rastafaris como una invitación para consumir cannabis).

Fotos: Fotolia - MatiasdelCarmine / Steinar

 
 
 
Temas en Rastafari
 

Redes Sociales