Definición ABC » Social » Quehacer

+

Definición de Quehacer

QuehacerCualquier persona tiene unas obligaciones y rutinas que cumplir en su agenda personal. Todas estas tareas que engloban la rutina cotidiana reciben el nombre de quehaceres, es decir, labores de distinto tipo que requieren de un tiempo determinado. Existen quehaceres enmarcados en el contexto profesional, por ejemplo, responder los correos electrónicos de la oficina, entregar los proyectos en el plazo indicado, llegar con puntualidad a la oficina... Pero también existen quehaceres personales: labores de la casa, recados cotidianos como hacer la cesta de la compra.

Además, los quehaceres también pueden ser inmediatos, es decir, labores que deben realizarse en ese mismo instante o tareas que pueden esperar.

Para poner orden en las tareas cotidianas es adecuado diferenciar entre aquello que es prioritario y secundario, además de establecer diferencias también entre aquello que es urgente y aquello que puede esperar.

Conviene puntualizar que desde el punto de vista coloquial, las personas suelen utilizar el concepto de quehacer para referirse a aquellas actividades que implican algún tipo de obligación, sin embargo, no asocian este concepto con el disfrute de una actividad de ocio.

Obligaciones personales

Desde este punto de vista, un quehacer es trabajoso. Sin embargo, sí existe una relación directa entre los quehaceres y el ocio puesto que precisamente la ausencia de este tipo de tareas facilita que la persona tenga el tiempo libre necesario para quedar con los amigos y organizar actividades distendidos.

Quehacer-2El fin de semana suele ser el momento en el que las personas tienen menos quehaceres que atender gracias asl descanso laboral, pero este descanos en la oficina suele ser también motivo para poner orden en casa.

Tareas de la casa

Desde el punto de vista de los quehaceres domésticos, se ha producido una inflexión positiva en los últimos años puesto que durante mucho tiempo, este tipo de tareas eran responsabilidad exclusiva de ellas como consecuencia del machismo cultural dominante. Actualmente, gracias a la igualdad de roles, el reparto en las tareas del hogar es una responsabilidad compartida.

La complejidad de atender los quehaceres de la vida cotidiana queda de manifiesto ante las dificultades de la conciliación laboral cuando los quehaceres familiares, las tareas de la casa y la profesionalidad del trabajo son tres ejes que no siempre resulta fácil conciliar.

Fotos: iStock - kupicoo / lovro77

 
 
 
Temas en Quehacer
 

Redes Sociales