Definición ABC » Social » Pub Crawl

+

Definición de Pub Crawl

El término pub crawl hace referencia a un fenómeno social muy extendido en todo el mundo. Se trata simplemente de ir de bares o ir de copas. Así, un grupo de amigos salen a divertirse y para ello hacen un recorrido por distintos locales de ocio y en cada uno de ellos se realiza una parada para beber alcohol.

Como norma general, es una actividad nocturna, propio del clima y demanda que caracterizan ese espacio de tiempo.

Ruta de borrachera

El ocio nocturno presenta varias modalidades, como ir a cenar, salir a bailar o acudir a un espectáculo. Otra de las opciones es el pub crawling. Esta forma de entretenimiento puede realizarse de forma moderada o bien como una ruta orientada a la borrachera.

Para algunos este tipo de rutas son una forma de evasión que sirve para establecer relaciones sociales y para pasar un rato agradable entre amigos. Quienes tienen esta opinión sostienen que el alcohol y la diversión han estado históricamente unidos y que no hay que escandalizarse por ello.

Otros consideran que se trata de un fenómeno social que genera conflictos y problemas sociales. En primer lugar, el consumo de alcohol puede afectar a la salud y producir accidentes de tráfico. Por otra parte, las rutas de borracheras generan conflictos con los vecinos de las zonas afectadas, pues estos no pueden dormir con normalidad. En este sentido, en ciertas zonas turísticas el pub crawling se ha convertido en un problema social relacionado con la seguridad ciudadana y debido a ello se ha llegado a plantear la posibilidad de prohibir esta modalidad de ocio.

Otras denominaciones con un significado similar

En algunos lugares de España, especialmente en el norte, existe la costumbre de potear. Ir de potes implica salir con amigos y hacer un recorrido de bar en bar para beber alcohol y tomar una tapa. Esta actividad es muy habitual durante el fin de semana y si hace buen tiempo el poteo se realiza fuera del bar.

También se utiliza la palabra chiquiteo. En este caso, se trata de una palabra de origen vasco, pues viene de txikiteo. Hay que indicar que un chiquito es un vaso pequeño de vino o de cerveza.

Por otra parte, si las bebidas no se consumen en un bar o pub sino que se toman en la calle, esta actividad se conoce como botellón.

En México ir a tomar copas de bar en bar se dice "salir de reventón" o "salir de revén". Para los peruanos ir a tomar copas por la noche se dice "parrendear". Los chilenes y/o argentinos dicen "una previa".

Foto: Fotolia - bst2012

 
 
 
Temas en Pub Crawl
 

Redes Sociales