Definición ABC » Social » Psique

+

Definición de Psique

psiqueEl dualismo antropológico muestra la unión de cuerpo y alma, dos realidades que interactúan de una forma constante. En la historia de la filosofía, desde la antigüedad, son muchos los pensadores que han intuido la existencia de una realidad superior en el ser humano, una realidad inmaterial que vivifica el cuerpo.

Desde este punto de vista, la psique es el alma. Una esencia que tiene una composición distinta a la del cuerpo humano puesto que la corporalidad está sometida a las condiciones de la materia.

La definición de Psique en Aristóteles

Aristóteles define la psique como el acto primero de todas las cosas. Desde un punto de vista íntimo, gracias al alma somos capaces de percibir la realidad y sentir siguiendo la teoría aristotélica. El autor especifica que existen tres tipos de psique: la vegetativa que pertenece a las plantas, la sensitiva que corresponde a los animales y la racional que es propia de los hombres.

Mientras que Platón fue defensor del innatismo, por el contrario, Aristóteles concreta que el conocimiento se adquiere a través del valor de la experiencia. Platón otorga una supremacía al alma por encima del cuerpo como muestra su afirmación: "El cuerpo es la cárcel del alma". Una afirmación contextualizada en el pensamiento platónico que observa las características de corruptibilidad de la materia sometidas al factor temporal.

Tres partes del alma

Platón desarrolla una teoría que define tres partes en la psique humana. El alma intelectiva que contiene los pensamientos y dirige la voluntad hacia el bien. Esta parte del alma ejerce de luz para guiar las otras dos partes puesto que la virtud más importante de esta es la prudencia. Esta parte del alma es inmortal.

PsiqueEl alma irascible está en el corazón. La función de esta parte del alma es estar al servicio del la psique intelectiva, es decir, es la razón la que guía el corazón ya que la deliberación y la reflexión ayuda a tomar decisiones afectivas. Mientras que el alma intelectiva es inmortal, por el contrario, esta parte del alma muere con el cuerpo.

El alma concupiscible rige las funciones vitales del cuerpo y el núcleo de la misma está en el estómago. Estas tres partes del alma colaboran entre sí formando un sistema equilibrado que potencia el valor de la justicia en el ser humano.

 
 
 
Temas en Psique
 

Redes Sociales