Definición ABC » Social » Psicología Social

+

Definición de Psicología Social

La psicología estudia el comportamiento humano. Nuestra conducta tiene relación con tres dimensiones: los rasgos genéticos que heredamos, las circunstancias personales de nuestro entorno directo y, por último, el contexto social en el que vive cada individuo. La psicología social es la rama de psicología que estudia los vínculos existentes entre los individuos y la sociedad.

Nuestras emociones, ideas y conductas no pueden desvincularse de la sociedad en la que vivimos. Los seres humanos formamos comunidades y nuestros esquemas mentales individuales solo pueden explicarse dentro de un marco general, la sociedad. La psicología social como disciplina presenta nexos de unión con otras áreas del conocimiento, como la sociología o la antropología.

La psicología social tiene varias aplicaciones y entre ellas destacan el ámbito laboral, el sistema educativo y el mundo del deporte

En la mayoría de actividades laborales los trabajadores desempeñan funciones con otros individuos. En este sentido, existe la psicología laboral. En esta área específica se analizan cuestiones como la cohesión del grupo, el liderazgo, la comunicación, el rol de los trabajadores dentro de su grupo, etc.

En el ámbito escolar los niños se integran en un nivel de socialización. Debido a ello existe un área concreta, la psicología educacional. En esta área se estudia todo tipo de variables: la relación entre alumno y su entorno escolar, análisis grupales, comunicación verbal y no verbal entre profesores y alumnos, el liderazgo, el clima que se genera en el aula, etc.

El deporte es algo más que un conjunto de actividades físicas. De hecho, muchos deportes son fenómenos sociales que movilizan a millones de personas. Hay que recordar que el deporte forma parte del proceso educativo de socialización de los individuos y, por otra parte, muchos deportes cumplen funciones sociales de todo tipo (en algunos países el fútbol juega un papel relevante en las relaciones sociales cotidianas).

Los agentes sociales pueden transformar la realidad

En el plano individual es posible cambiar hábitos o actitudes para adaptarnos mejor a nuestro entorno. Algo similar ocurre en el plano colectivo. Si un grupo amplio de individuos está en desacuerdo con una realidad, su actuación conjunta puede alterar el rumbo de aquello que les parece indeseable o injusto.

Los seguidores de Gandhi que protestaron contra el colonialismo británico consiguieron que su país alcanzara la independencia y las personas afectadas por las condiciones hipotecarias han conseguido que en algunos países se cambien las leyes.

Estos dos ejemplos nos recuerdan un hecho evidente: existe una conducta colectiva con la que es factible impulsar cambios sociales.

En tanto, existen diferentes enfoques dentro de la Psicología Social como ser: El psicoanálisis, el conductismo, la piscología posmoderna y la perspectiva de los grupos

Por el lado del psicoanálisis, éste comprende a la Psicología Social como el estudio tanto de las pulsiones como de las represiones colectivas que tienen su origen en el interior del inconsciente individual para luego influir en lo colectivo y en lo social.

Por otra parte, el conductismo entiende a la Psicología Social como el estudio de la influencia social, por tanto, centrará sus esfuerzos en el comportamiento del individuo con respecto a la influencia del medio o de los otros.

En cambio, desde la óptica de la Psicología Posmoderna la Psicología Social consiste en el análisis de los componentes que forman la diversidad y la fragmentación social.

Y finalmente de acuerdo a la perspectiva que proponen los grupos, cada conjunto de personas será una unidad de análisis con identidad propia. Por esta razón es que la Psicología Social estudiará a los grupos humanos como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular.

 
 
 
Temas en Psicología Social
 

Redes Sociales