Definición ABC » Social » Psicología Organizacional

+

Definición de Psicología Organizacional

psicologia-organizacionalLa psicología es una ciencia que puede aplicarse a distintos ámbitos. La psicología no solo puede aplicarse a las personas de una forma individual como ocurre cuando un paciente acude a la consulta de un psicólogo sino que la psicología también puede aplicarse a las organizaciones que están formadas por personas. La psicología organizacional o psicología del trabajo estudia precisamente los comportamientos habituales del trabajador en las empresas, los roles que puede desempeñar y los conflictos habituales en el entorno laboral.

La importancia de la psicología organizacional

La psicología aplicada al trabajo y a las organizaciones es muy importante porque más allá de que una empresa esté motivada por factores económicos (así sucede cuando un negocio es rentable) en el seno de toda empresa existen asuntos humanos, como por ejemplo, conflictos de comunicación, problemas interpersonales, falta de liderazgo, falta de espíritu de equipo, luchas de egos... La psicología organizacional muestra además que el funcionamiento óptimo de un equipo de trabajo es un proceso complejo porque cada persona tiene su propia histora.

Y para que una organización funcione correctamente, cada miembro de esa organización tiene que sentirse bien consigo mismo y plenamente desarrollado. Es suficiente con que un elemento del sistema esté en conflicto para que el malestar pueda salpicar el resto de integrantes del equipo.

Análisis de cada pieza del rompecabezas que conforma una empresa

La psicología organizacional estudia en profundidad la función del trabajador y su relación con el sistema del que forma parte, es decir, tiene en cuenta esta interactuación constante. Evidentemente, una empresa está estructurada de acuerdo a una jerarquía de estratos con el objetivo de establecer una especialización de las tareas, una coordinación en el equipo y un orden concreto. Todos los estratos de la pirámide son igual de importantes porque cumplen una función.

Psicologia-OrganizacionalCada integrante del sistema debe conocer muy bien el rol que desempeña y ajustarse a las expectativas que el sistema ha depositado en él. De lo contrario, cuando no asume su condición, se producen luchas internas en el sneo del sistema, conflictos que buscan ser resueltos.

Saber trabajar en pos del bien de todos, haciendo a un lado el individualismo

Una de las claves para el buen funcionamiento de una organización es partir de la premisa básica de que el bien común está por encima del interés individual. Por tanto, los éxitos son compartidos pero las derrotas también. Pensar en el bien común reduce todo egoismo y todo afán de protagonsimo. Actitudes que entorpecen la coordinación adecuada en un equipo de trabajo en la que siempre debe existir un líder que dirige de forma óptima.

 
 
 
Temas en Psicología Organizacional
 

Redes Sociales