Definición ABC » Social » Psicodrama

+

Definición de Psicodrama

Cuando una persona tiene un problema psicológico puede buscar ayuda a través de una terapia. Por este motivo se habla de la psicoterapia, es decir, la curación de la mente. Uno de los métodos para abordar los problemas psicológicos es a través del psicodrama. En este punto, hay que indicar que el término psique quiere decir alma y drama viene de drao, que significa actuar, por lo que el psicodrama es la actuación para mejorar el alma.

El origen del psicodrama

Desde el surgimiento de la psicología como ciencia en el siglo XlX, se empezaron a tratar los problemas del comportamiento a través de métodos terapéuticos. Una de las corrientes más novedosas fue el psicoanálisis freudiano, una teoría y un método que impulsó toda una serie de corrientes, entre ellas el psicodrama. Su principal impulsor fue el rumano Jacobo Levy Moreno. Inspirándose en el psicoanálisis, creó una nueva metodología terapéutica en la que se emplea el teatro para tratar los desajustes de la conducta.

Un ejemplo hipotético de psicodrama

El terapeuta propone a un grupo de pacientes que suban al escenario y empiecen a dialogar entre ellos de manera improvisada. El terapeuta comunica a los pacientes que deben comportarse tal y como son en la realidad y que el proceso del psicodrama que van a realizar va a tener tres fases:

1) los pacientes-actores escenifican una reunión de amigos,

2) en el trascurso de la reunión cada paciente-actor se representa a sí mismo como personaje y

3) al finalizar la representación los miembros del grupo de terapia intercambian ideas y opiniones sobre la escenificación que han realizado y los sentimientos que han tenido.

Aspectos significativos del psicodrama

Esta modalidad de terapia de grupo se basa en la puesta en escena o dramatización y en la idea de catarsis. Así, a través de una actuación espontánea del paciente, el terapeuta puede observar su lenguaje, su personalidad, sus movimientos y su actitud en general. En cuanto a la catarsis, es un concepto que alude al sentimiento de purificación emocional que se experimenta en el teatro (la catarsis afecta a los actores y a los espectadores).

El paciente-actor realiza un proceso de autoconocimiento y, al mismo tiempo, el terapeuta analiza la conducta de cada miembro del grupo de terapia.

Si bien el psicodrama como terapia se basa en la verbalización, en lo cual coincide con el psicoanálisis, se trata de una verbalización creativa, espontánea y no limitada a la fórmula un paciente y un terapeuta.

El psicodrama es fundamentalmente una modalidad de terapia pero también se ha utilizado como una técnica para mejorar la calidad interpretativa de los actores.

Fotos: iStock - Rich Legg / bobbieo

 
 
 
Temas en Psicodrama
 

Redes Sociales