Definición ABC » Social » Providencia (Divina Providencia)

+

Definición de Providencia (Divina Providencia)

providenciaLas personas creyentes confían en la providencia de Dios que es el agente que tiene en sus manos el cuidado y el orden del mundo pero también, de cada ser humano. Desde este punto de vista, solo Dios tiene el control de toda la realidad. En pocas palabras, la providencia divina es un concepto utilizado en un contexto religioso para remitir a la soberanía divina.

Dios es un tema que no solo ocupa un protagonismo especial en las distintas religiones sino también, el tema de la existencia de Dios ha sido recurrente a modo de debate en la historia de la filosofía. Existen pensadores que optaron por el existencialismo como filosofía de vida, este fue el caso de Sartre, mientras que otros también negaron la existencia de Dios a través del superhombre, este es el caso de Nietzsche.

Por el contrario, existen autores que apostaron firmemente por la existencia de una divinidad. En la filosofía griega, así lo concluyeron Sócrates, Platón y Aristóteles. Mientras aque en la filosofía cristiana, otros autores como San Agustín o Tomás de Aquino también llegaron a la misma conclusión.

Confianza en la Fé

La providencia muestra la confianza que tiene el ser humano en la sabiduría divina. De esta forma, el ser humano se pone en manos en ciertos momentos de la voluntad de Dios. Un gesto de confianza absoluta que recibe el nombre de fe.

Aquellos que creen en la providencia también muestra la sabiduría de Dios como fuente de respeto al punto de que Dios es infinito y omnipotente, capaz de todas las cosas, mientras que el ser humano es finito y limitado.

Ante un momento de quiebre emocional

Providencia-feLas personas que confían en la providencia buscan apoyo y refugio en su fe en momentos de dificultad, como por ejemplo, ante la muerte de un ser querido, o en la lucha contra la enfermedad. Del mismo modo, quienes confían en la providencia también practican la gratitud de agradecer a Dios todas las cosas buenas de la vida.

El futuro es imprevisible e incierto, nadie sabe qué pasará mañana. Sin embargo, las personas que confían en la providencia divina sienten que su destino está en manos de Dios. Las creencias espirituales son subjetivas puesto que cada persona decide en qué quiere creer. Pero la espiritualidad del ser humano es palpable desde el momento en que se hace preguntas sobre su trascendencia que conectan con la búsqueda de una divinidad que actúa como causa del universo creado.

 
 
 
Temas en Providencia (Divina Providencia)
 

Redes Sociales